Detectan adicciones en jóvenes de Técnica 11 de San Juan del Río

23 de Junio de 2017
Guardar
dsc_0985.jpg
dsc_0985.jpg
San Juan del Río, 23 Junio 17.- Derivado de los casos de adicción que se han detectado en la Escuela Secundaria Técnica 11 “José Vasconcelos”, la Unidad de Servicios de Educación Básica en el estado de Querétaro (USEBEQ), realizó un tamizaje para conocer la problemática al interior de la institución, en la que participaron 360 alumnos.

La directora del plantel, Ana Bhilia Aguilera Valdés, aseguró que los resultados serán analizados por las autoridades educativas, con la finalidad de generar estrategias que ayuden a disminuir el conflicto social y que serán ejecutadas durante el próximo ciclo escolar.

Ana Bhilia Aguilera Valdés, Directora del plantel.Manifestó que se evalúa a 10 alumnos por cada salón de clases, 5 que se sospechan que tienen alguna problemática y 5 que son niños dedicados, para evitar bullying entre los jóvenes.

Señaló que en el tamizaje se observan las características de los jóvenes y el acercamiento con los padres de familia, así como el acercamiento con las sustancias nocivas para su salud.
“Dentro de la USEBEQ, tenemos un organismo que se encarga de este tipo de temas y está a la par trabajándose con el gobierno, nos traen psicólogos a hacer tamizajes, dan cursos y en este año hemos tenido cursos para papás, como para alumnos, recientemente se aplicó uno”, apuntó.

Asimismo, explicó que dentro de la plantilla laboral, se cuenta con una psicóloga que atiende de manera directa a los alumnos, involucrando también a los padres de familia, sin embargo en caso de que la adicción sea grave, el menor es canalizado a un centro de rehabilitación.

“Tenemos una psicóloga que interviene, posteriormente se les canaliza a los centros de rehabilitación que debe llevarse y cuando ya son casos más graves se denuncia la situación”, apuntó.

Finalmente, indicó que otra de las medidas que se están implementando para detectar la problemática es la aplicación del operativo mochila, una o más veces por mes.