Aclara DIF; USEBEQ maneja las comidas en escuela de El Mirador

Martín García
Periodista
20 de Junio de 2017
Guardar
aulas-cocina-dif
aulas-cocina-dif
San Juan del Río, 20 Junio 17.- La Directora del Sistema Municipal DIF en San Juan del Río, Jimena Marina Vega, precisó que el problema alimentario que se ha presentado en la escuela de El Mirador, se trata de un programa para escuelas de tiempo completo, que es manejado por la USEBEQ y que nada tiene que ver con los desayunos en caliente.

Y dijo que el proyecto para construir el aula cocina con recursos que se recabaron del concierto de Napoleón, no se ha detenido y se encuentra en proceso, debido a la tramitología, por lo que además se construirán otras dos inmuebles, con lo que se beneficiará a por lo menos 150 niños por escuela con desayunos en caliente.

Jimena Marina Vega, precisó que las declaraciones del diputado José González Ruiz son imprecisas, al referir que el DIF municipal es ajeno a los programas alimentarios de USEBEQ, que es por lo que se quejan los padres de familia en El Mirador.
“El trámite está en proceso, ya nada más estamos en los últimos detalles para que nos puedan autorizar la construcción de esta aula cocina, pero si de lo que se ha manejado del diputado no es el programa de desayunos en caliente del DIF”.

Destacó que el programa de de cocinas en caliente es de gobierno del Estado, ya que pertenece al DIF estatal, por lo que dijo que San Juan del Río es el municipio que da más desayunos en caliente con 8 mil 570 niños beneficiados.

DIF Jimena Marina Vega, Directora del DIF Municipal en San Juan del Río.

Apuntó que el objetivo es seguir beneficiando niños para que tengan una mejor alimentación y aprovechamiento de sus estudios.

Asimismo refirió que el interés del alcalde Guillermo Vega Guerrero, es beneficiar con una aula cocina a la comunidad de El Mirador, por lo que ya están en los últimos trámites para que inicie la obra y así favorecer a los niños para que tengan un espacio digno para consumir sus alimentos, tanto con los desayunos en caliente como las comidas que ofrece la USEBEQ.

Marina Vega, manifestó que además de el aula que se construirá en El Mirador, el alcalde beneficiará también a La Valla y Santa Matilde, donde también se construirá una aula cocina.

Subrayó que se trata de tres aulas cocina que se van a construir y en la que está la de El Mirador, además de renovar completamente la de la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, que se encuentra en malas condiciones.

“Se beneficiará mínimo a 150 alumnos por escuela, este es un programa de participación social, el DIF estatal provee todo lo necesario para que se le hagan llegar a los comités de padres de familia los perecederos y despensas, para que las mamás preparen los desayunos”.

De ahí que señaló que en donde no han funcionado los desayunos en caliente, es porque no se han podido organizar los padres de familia para la elaboración de los alimentos de los niños, que se ofrecen a los beneficiados a una cuota mínima de recuperación.

Por último Marina Vega aclaró que el proyecto de construcción de las dos aulas cocina con fondos del concierto de Napoleón no se ha detenido y el proceso sigue en tiempo y forma, al referir que la tramitología se lleva tiempo, pero están en espera de un visto bueno para construir el aula cocina en El Mirador, donde se beneficiarían alrededor 160 niños.