Incrementan 50% incendios de pastizales en San Juan del Río: PC

21 de Abril de 2017
Guardar
fernando-zamorano-estrella-99
fernando-zamorano-estrella-99
San Juan del Río, 21 Abril 17.- El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, aseguró que por temporada de calor se incrementaron el 50 por ciento las llamadas de emergencia por quema de pastizales.

El funcionario dijo que durante el mes de marzo recibieron alrededor de 8 llamadas diarias, ya que los agricultores y los dueños de predios no tienen conciencia de los daños que podrían presentarse cuando la quema se salen de control.

Asimismo, aseveró que en caso de que los agricultores quieran tener apoyo para realizar la quema, la corporación ofrece el acompañamiento de manera gratuita, solo es necesario solicitarla en las oficinas, pues con las ráfagas de viento el riesgo de afectación incrementa.



“En esta última temporada a incrementado hasta en un 50 por ciento las llamadas, casi 60 por ciento, (…) no se ha acercado ninguno a realizar una petición de apoyo, muchas veces ellos hacen la quema de su parcela y en ocasiones se les sale de control y es cuando piden apoyo, pero nunca se han acercado para pedir las recomendaciones”, señaló.




Zamorano Estrella indicó que los agricultores además deben contar con los permisos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) para poder ejecutar las quemas, sin embargo la mayoría no lo tramitan.

De igual forma añadió que desde el inicio de la temporada de sequía se realizaron campañas preventivas para evitar las quemas, sin embargo reiteró que la omisión de los ciudadanos conlleva a incendios fuera de control.

“En temporada invernal están prohibidas este tipo de quemas, (…) son usos y costumbres, personas que tienen toda una vida en el campo ya realizan las acciones para limpiar su parcela o su tierra”, apuntó.

Finalmente afirmó que durante el fin de mes y mayo los reportes comienzan a disminuir, pues comienza la temporada de sembradío.

Archivado en