Iniciativa de revocación de mandato avanza en Querétaro

04 de Abril de 2017
Guardar
hecor-renteria-magana-11
hecor-renteria-magana-11
San Juan del Río, 4 Abril 17.- El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Magaña Rentería, afirmó que la iniciativa de revocación de mandato deberá ser aprobada y aplicada antes de agosto, para que pueda tener efecto en las elecciones del 2018.

Dijo que el objetivo principal de la iniciativa es contar con un verdadero mecanismo e instrumento para revocar del cargo al Gobernador, Diputados locales y Presidentes Municipales, cuando sean incompetentes en el ejercicio de su cargo, no cumplan sus compromisos adquiridos o no lleven a cabo su trabajo de manera adecuada.

Refirió que actualmente se tiene el respaldo de 4 fuerzas políticas, que son : PRI, PRD, Nueva Alianza y Morena, sin embargo la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) aún se encuentra analizando la propuesta, al recordar que son la fuerza política con mayor número de legisladores.

Sin embargo afirmó que el coordinador de la fracción panista tiene la disposición de discutir el tema en las próximas semanas.



“Tiene varias semanas que presentamos la iniciativa con la finalidad de hacer una reforma constitucional al artículo 7 y contemplar distintos mecanismos de participación ciudadana, entre ellos la revocación de mandato”, apuntó.




El legislador enfatizó que en caso de ser aprobada será una herramienta eficaz para destituir a los malos gobernantes por el mal desempeño de su cargo, siendo sin duda alguna la revocación de mandato la situación jurídica idónea, que fomenta la democracia participativa y obliga a los servidores públicos a trabajar en beneficio de la ciudadanía.

Refirió que los gobernantes electos tendrán un periodo de prueba en el que la ciudadanía determine si su trabajo se está desarrollando de la mejor manera, por lo que detalló que dentro de la iniciativa existen candados para que las fuerzas políticas contrarias no influyan en la sociedad, por lo que el Instituto Electoral de Querétaro deberá intervenir.

“Vamos a definir el tiempo de evaluación para poderle dar la oportunidad a algún gobernante de desempeñar sus funciones, sabemos que si lo hacemos posiblemente de que a los 2 o 3 meses de que acaban de entrar los funcionarios seguramente algunos grupos políticos podrían influir después de perder la elección y yo creo que eso no sería justo para la ciudadanía”, finalizó.

Archivado en