Equinoccio de Primavera en Barrio de La Cruz, en San Juan del Río

20 de Marzo de 2017
Guardar
Pirámide Barrio de La Cruz
Pirámide Barrio de La Cruz
San Juan del Río, 20 marzo 17.- En el marco del Segundo Encuentro de Culturas Populares en San Juan del Río, mañana 21 de marzo a partir de las 10:00 horas en la Zona Arqueológica del Cerro y Barrio de La Cruz se llevará a cabo una ceremonia ancestral para recibir el equinoccio de este año.

En este tipo de eventos el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud invita a la ciudadanía, para que se cargue de energía en el “Equinoccio”, con motivo de la llegada de la Primavera, donde se contará con representaciones del “Juego de Pelota”, rituales y danzas autóctonas, con el grupo Aztlán y del grupo de Danza del CBTIS 145.



Fue construida 200 años antes de Cristo y sus primeros pobladores datan del año 400 AC




La entrada al sitio será libre y gratuita. Se sugiere vestimenta blanca. Los visitantes no podrán ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y explosivos.

Asimismo se recomienda llevar ropa y calzado adecuados y cubrirse del sol con gorras o sombreros, además se podrá acceder con agua para evitar la deshidratación.

Las autoridades exhortan a la población para respetar las zonas acordonadas y sin acceso al público, ya que han sido delimitadas para su conservación y así lograr una visita ordenada y la sensibilización a los visitantes sobre la importancia de conservar este patrimonio cultural como parte de la memoria histórica.



La localidad del Barrio de la Cruz cuenta con 3 grupos de danza de concheros que participen en el Equinoccio y durante la fiesta conmemorativa de la fundación de San Juan.




Es importante recordar que los equinoccios son los momentos del año en el que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Ese día el Sol alcanza el punto más alto en el cielo, por lo que es la fecha donde suceden cambios estacionales.

Cabe mencionar que en este y los demás eventos que se desarrollarán, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Unidad Municipal de Protección Civil y la Dirección de Cultura, Turismo y Juventud, tienen preparado un operativo especial para resguardar la integridad física y patrimonial de los asistentes.