Asegure la veracidad de la información antes de compartir

05 de Enero de 2017
Guardar
informacion-poder-desinformacion-ignorancia
informacion-poder-desinformacion-ignorancia
San Juan del Río, 5 Ene 17.- Con el aumento en el uso de las redes sociales, es importante comprobar la veracidad de la información antes de compartir y de esta manera evitar la confusión o "alertas" sin sentido entre la sociedad.

Una cuenta personal en cualquier red social sirve como emisor de un mensaje el cual puede ser falso; y dicha plataforma digital puede generar lecturas en cualquier parte del país o el mundo, de ahí la importancia de compartir información real sobre los hechos que suceden en nuestro entorno.

Algunas redes sociales y activistas como Antonio Franyuti proponen algunos puntos para verificar la información:

1.- Mira que la fuente de la noticia sea confiable y reconocida.

Es importante reconocer que empresa es la que provee o respalda la información vertida a través de los portales de internet; un medio de comunicación serio se preocupa por su redacción y ortografía, ocupa sus logos y en el caso de ser reporteros freelance, se puede buscar su curriculum o trayectoria podrá confirmar la fuente noticiosa.

2.- Cerciórate de la fecha, el lugar o nombres mencionados, que coincidan con la información que estas comunicando.
Al respecto hay que señalar algunos ejemplos como mensajes de Whatts app, donde cualquier contacto te puede hacer llegar audio o texto de personas que de ninguna manera pueden confirmar un cargo.

"Por favor si me ayudan a compartir este mensaje, acaban de arrebatarle a una mujer a su niño, unos tipos que iban en un Jeta rojo con placas JJR 8699, se los agradezco, Si lo comparten en sus grupos".

En este ejemplo, elementos de seguridad dictaminaron como falso, alertó a ciudadanos de muchas otras ciudades, pues tampoco se explica cuando sucedieron los hechos, quien es la persona que atestiguó el robo, entre otros factores.

3.- Busca o "googlea" al menos otras dos fuentes más, que hablen del mismo tema o corroboren la información.

Las primicias son buenas pero en un par de minutos es fácil encontrar más detalles dado que los portales oficiales buscan actualizar su información de manera constante.

4.- Si conoces algún experto en el tema, pregúntale. Sin embargo recuerda que solo se trata de pedir una opinión, sino de buscar a gente que pueda proporcionar información veraz.

Si luego de verificar estos cuatro puntos estas consciente de que la información es verídica, es de interés común de acuerdo a los hechos sociales que se viven en su contexto social, comparte y difunde.