Un carbonizado en explosión de PEMEX en San Juan del Río

Martín García
Periodista
03 de Diciembre de 2016
Guardar
img_9276.mov

San Juan del Río, 3 Dic 16.- Luego de más de siete horas de arder un ducto de PEMEX en San Juan del Río, derivado de una explosión registrada por robo de combustible, el siniestro fue controlado en su totalidad y los resultados son tres camionetas de tres toneladas completamente quemadas, una persona carbonizada y pérdidas millonarias para la paraestatal.

De acuerdo al director de Protección Civil Municipal, Fernando Zamorano Estrella, el siniestro fue controlado en su totalidad alrededor de las 02:30 horas, con apoyo del personal de PEMEX, Bomberos de San Juan del Río y elementos de la dependencia municipal.

Se dijo que en ningún momento hubo riesgo para la ciudadanía, ya que la explosión se registró a unos siete kilómetros de la población más cercana.

El estallido se derivo de las maniobras que realizaban en la toma clandestina del ducto de gasolina que conduce de Tula a Salamanca, ya se que indicó que en el lugar se encontraron tres camionetas de tres y media tonelada cada una y cargadas con contenedores para la gasolina.

Asimismo se mencionó que una vez que el fuego fue extinguido en su totalidad por los bomberos de San Juan del Río, se percataron de los restos carbonizados de una persona, que se presume era la que estaba abasteciendo de hidrocarburo los contenedores.

El incendio se registró en un ducto de 16 pulgadas y se conoció que la válvula que fue instalada es de dos pulgadas.

Por su parte el cuerpo de bomberos de San Juan del Río, dio a conocer que en la contingencia participaron 5 unidades y 22 bomberos, que se abocaron a realizar el trabajo para minimizar los riesgos y que el personal de PEMEX pudiera hacer los trabajos de reparación en el ducto.
explosion-ductos-pemex-san-juan-del-rio-8explosion-ductos-pemex-san-juan-del-rio-7explosion-ductos-pemex-san-juan-del-rio-4explosion-ductos-pemex-san-juan-del-rio-3
De los hechos la Policía Federal dio parte a la fiscalía federal para que iniciara la carpeta de investigación, mientras que al lugar acudieron también elementos de la fiscalía del Estado y peritos en materia de criminalística, que se encargaron de levantar evidencias y recoger los restos carbonizados de la persona fallecida.

“Fueron tres camionetas de tres toneladas cargadas con contenedores de mil litros que resultaron quemadas y los restos de un hombre carbonizado”, dijo el funcionario.

Se conoció que fueron alrededor de 50 elementos de las diferentes corporaciones de seguridad, como Policía Federal, Protección Civil, Ejército, Policía Municipal, Policía Estatal y bomberos, los que participaron en la emergencia.

Por el momento, también se dio a conocer que la situación ya quedó en manos de la fiscalía federal, que es la que se encargará de elementar la averiguación para las investigaciones correspondientes.

Cabe señalar que con este siniestro ya son por lo menos tres de grandes dimensiones, los que se han registrado en ductos de PEMEX en lo que va de la presente administración, sin embargo también es destacable el trabajo conjunto que se ha estado haciendo para erradicar este tipo de delitos a la dependencia federal.