Cerrará año San Juan del Río con estabilidad financiera: Itzcalli Rubio

Martín García
Periodista
30 de Noviembre de 2016
Guardar
itzcalli-rubio-medina-secretario-finanzas
itzcalli-rubio-medina-secretario-finanzas
San Juan del Río, 30 Nov 16.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde Guillermo Vega Guerrero, cerrará el año con una muy buena estabilidad económica para solventar los compromisos laborales de fin de año y sin recurrir al gobierno del Estado para el adelanto de participaciones.

El Secretario de Finanzas, Itzcalli Rubio Medina, incluso destacó que el próximo año, la Ley de Ingresos, contempla más de 100 millones de pesos adicionales a los que se proyectaron en 2016.
“Ha sido un año muy bueno en cuanto a la obtención de ingresos, gracias a las políticas de recaudación adoptadas por el gobierno de Memo Vega y que han dado resultados”.

El funcionario estableció que de esta manera el municipio fue premiado por la federación, ya que a pesar de los recortes presupuestales, las participaciones y aportaciones federales se incrementaron para 2017 en 54 millones de pesos.

“Debido a los buenos datos de ingresos propios, el aumento viene en rubros de participaciones federales, ya que en 2017 se incrementarán 54 millones, la federación premió al municipio”, explicó Rubio Medina.

Además el titular de finanzas estableció que para el próximo año la Ley de Ingresos contempla incrementar la recaudación en por lo menos 51 millones de pesos, en cuanto a impuesto predial y traslado de dominio.

Lo anterior, al explicar que ha habido una muy buena respuesta de los contribuyentes que tenían problemas de rezago, por lo que al ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales, también incrementa el cumplimiento tributario al 75%, disminuyendo la morosidad.

Dijo que este fenómeno de participación social es histórico para el municipio, ya que ningún otro gobierno lo había alcanzado.
“Se trata de políticas públicas efectivas que han mejorado las finanzas y que permiten el cumplimiento y actualización de los contribuyentes”, apuntó Itzcalli.

La Ley de Ingreso que ya fue aprobada por el cabildo, contempla ingresos federales, estatales y municipales para el próximo año por 813 millones 638 mil 789 pesos.

Mientras que la recaudación de predial para 2017 será de 108 millones, más la recuperación de otros 15 millones de rezagos, lo que representará ingresos propios por más de 120 millones de pesos.