Practica Hospital General cirugías a diabeticos, en San Juan del Río

Martín García
Periodista
28 de Noviembre de 2016
Guardar
hospital-san-juan-del-rio-fisuras-tras-sismo-7-1-grados
hospital-san-juan-del-rio-fisuras-tras-sismo-7-1-grados
San Juan del Río, 28 Nov 16.- El Hospital General cuenta en San Juan del Río con una clínica de cirugía Endocrina y Metabólica, en la que se tratarán en primera instancia problemas de salud relacionados con la obesidad y diabetes melitus, que es la primera causa de mortalidad en el país.

De acuerdo al Doctor Josue Alejandro García Canizal, Jefe de Cirugía del Hospital General en San Juan del Río, la apertura de esta clínica es en respuesta a la alerta epidemiológica que fuera lanzada por José Ramón Narro Robles, Secretario de Salud en México, ante el consejo nacional de salubridad.

Luego de hacer una amplia exposición a médicos del Hospital General, Josue García Canizal, destacó que ahora en San Juan del Río se pueden practicar cirugías contra este mal, que está demostrado tiene remisión de la diabetes en su totalidad.
joseu-garcia-canizal-walter-cruz
El especialista dijo que estimaciones del sector salud, refieren que en la actualidad aproximadamente el 10% de la población padece diabetes y está siendo tratada, por lo que la cirugía es una alternativas para mejorar la calidad de vida de las personas.



Derivado del problema de obesidad esta enfermedad puede desencadenarse, por lo que es necesarios que exista en la población una cultura de buena alimentación y ejercicio constante.




“Si estimamos que el Estado de Querétaro tiene una población de aproximadamente 2 millones de personas, estamos hablando de 200 mil pacientes con diabetes”.

De ahí que señaló que San Juan del Río podría tener entre el 25 y 30 por ciento de esa población, con problemas de diabetes.

Indicó que cuando a un paciente se le diagnotica diabetes, quiere decir que cuando menos 10 años antes del estudio ya tenía problemas de glucosa en la sangre, que si bien no presentaba los síntomas, ya la estaba desarrollando.

Apuntó que los síntomas tienen que ver con mucha sed, hambre y pérdida de peso, así como la glucosa elevada. “En ayunas arriba de 115 ya es un paciente sospechoso de padecer diabetes”.

García Canizal apuntó que en el Hospital general existe la clínica para realizar las cirugías, que después de cuatro años de haberse practicado, se ha demostrado que si funcionan y que permite a los pacientes una mejor calidad de vida, siempre y cuando realicen ejercicio y mantengan una sana alimentación.

Se trata de cirugías que se realizan en otros países, pero que en México y aquí en San Juan del Río se están adaptando a los pacientes con esta enfermedad, como apoyo al proceso degenerativo que padecen.

“Ya está demostrado que si funciona, se están haciendo en el Hospital General con éxito y sin complicaciones, son ya 15 cirugías que se han practicado”, finalizó.