Murales Teotihuacanos de El Rosario no sufrieron daños: INAH

Martín García
Periodista
25 de Octubre de 2016
Guardar
murales-teotihuacanos-el-rosario-inah
murales-teotihuacanos-el-rosario-inah
San Juan del Río, 25 Octubre 16.- El delegado federal del INAH, Manuel Naredo Naredo, informó que los murales Teotihuacanos de El Rosario no sufrieron afectaciones tras los actos de vandalismo ocurridos en la zona.

El funcionario dijo que, a través de oficinas centrales, se elementa la denuncia que presentarán ante la Procuraduría General de la República en contra de los responsables que sustrajeron dos pilares de madera.

Explicó que es complicado provocar alguna afectación a las pinturas, ya que están cubiertas con una pared de piedra para protegerlas de las inclemencias del clima.

Dijo que, es la primera ocasión, que se presenta un incidente de esta naturaleza en Querétaro y por ello se solicitó el apoyo de las autoridades municipales para que refuercen la presencia policial en la zona.

Además explicó que, en próximos días se realizarán pláticas con habitantes de El Rosario, con el objetivo de concientizarlos sobre la responsabilidad que deben asumir para cuidar las ruinas arqueológicas, ya que forman parte de su patrimonio histórico-cultural.

“No dañaron los murales, pero sí extrajeron unos pilares de madera… desconocemos para qué, quizá buscaban algo. Los arqueólogos trabajan en la reparación del daño porque una de las piezas se recuperó, estaba tirada metros delante de la estructura principal”.

Manuel Naredo dijo que es intención del gobierno municipal y de la delegación del INAH Querétaro, generar las condiciones para que la zona arqueológica tenga funcionalidad ya que en los últimos años ha sido utilizado como un área de investigación.

Sin embargo, reconoció que no cuentan con presupuesto para concretar dichos proyectos, por ello es que en próximos días se reunirán con la Coordinación Nacional de Arqueologíaa fin de plantear proyectos y necesidades para Querétaro.

Recordó que en nuestra entidad existen muchas zonas arqueológicas que no han sido descubiertas, pero que igual necesitan ser atendidas por los especialistas de la dependencia.

Archivado en