Robo arqueológico milenario en El Rosario, confirma Segob en San Juan

23 de Octubre de 2016
Guardar
piezas-robadas
piezas-robadas
San Juan del Río, 23 Octubre 16- El Secretario de Gobierno Municipal, Fernando Ferrusca Ortiz, confirmó el robo de dos piezas arqueológicas de la zona de El Rosario, en el municipio de San Juan del Río.

Dijo que las piezas de madera que fueron robadas, datan de unos mil 500 años de antigüedad, ya que los especialistas realizaron pruebas con carbono 14 para certificar el tiempo de estos elementos.

El funcionario puntualizó que la zona arqueológica descubierta en 2009 sufrió un robo importante, incluso señaló que en las inmediaciones ya se resguardan los murales, para evitar daños por la curiosidad de algunos visitantes.

“Ya hablamos con los habitantes para poder hacer conciencia, pues no es un tesoro es un valor histórico y cultural”, indicó Ferrusca Ortiz .

Cabe señalar que las piezas de madera, provienen de la cultura teotihuacana, un hecho que ya está confirmado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; instancia que aseguró que dichos vestigios solo se han encontrado en esta comunidad de San Juan del Río y en Teotihuacán.

Se recalcó que los trabajos realizados en este sitio por parte de los antropólogos y arqueólogos, se encuentra bajo coordinación del INAH; instancia que ha indicado que el lugar aún no se encuentra en condiciones para ser visitado.

Dentro de las inmediaciones se resguardan las escalinatas; aunque las autoridades explican que para llegar hasta los vestigios existe una gran cúmulo de tierra que se ha incrementado por el paso del tiempo, sin embargo poco a poco se hacen presentes las estructuras de piedras milenarias.

Finalmente, Ferrusca Ortiz, afirmó que al recibir el reporte del INAH, acudieron al llamado para poder ofrecer la protección de dicha zona y desde ese momento, se lleva a cabo trabajos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

Archivado en