Incrementa flujo de migrantes centroamericanos: Martín Martínez

18 de Octubre de 2016
Guardar
martin-martinez-fundador-vicepresidente-estancia-migrante-gonzalez-y-martinez
martin-martinez-fundador-vicepresidente-estancia-migrante-gonzalez-y-martinez
San Juan del Río, 18 Octubre 16.- El fundador y vicepresidente de la Casa del Migrante ‘González y Martínez’, Martín Martínez Ríos, denunció las constantes agresiones que sufren los migrantes de origen centroamericano, a su paso por el municipio de Tequisquiapan, por elementos de seguridad privada de FEROMMEX.

Dijo que derivado de la problemática que a diario sufren los migrantes a bordo del ferrocarril, es que ha participado en diferentes foros y sesiones legislativas, para denunciar las constantes violaciones a los derechos humanos de los centroamericanos.

Destacó que el próximo año acudirá al foro mundial de desarrollo de migración que se llevara acabo en Bangladesh, ya que consideró de suma importancia hablar de la problemática que se tiene en nuestro Estado.

Martín Martínez, indicó que en su anterior visita a este foro mundial llevado acabo en Turquía, denuncio los problemas que se viven, lo que ayudó a la mejora de las condiciones migratorias de los hombres y mujeres que a diario pasan hacía el norte del país.

Y es que dijo que a pesar de las medidas adoptadas en Estados Unidos para frenar a los migrantes, el flujo de personas ha incrementado un 20%, por lo que se están preparando para diciembre cuando esperan un flujo arriba del 30% mas de lo usual, que serían alrededor de 800 migrantes que a diario pasan en el tren .

El aumento del cual hace mención que el flujo de personas ha aumentado principalmente en niños un 10% y mujeres hasta un 20% y este aumento principalmente se ha visto en bebes recién nacidos .

El activista reconoció que ha diminuido la cifra de agresiones y personal lesionadas, la mayoría cometidas por personal de seguridad del tren, a los que calificó como ‘mercenarios a sueldo’, que agreden y hasta matan a los migrantes.

Precisó que las agresiones ya han sido reportadas ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH), y hasta el momento han realizado 3 denuncias penales contra los cuerpos de seguridad que han disparado sus armas de fuego contra los migrantes .

Mientras tanto puntualizó que sigue en gestión con diferentes instancias para un nuevo inmueble, para poder atender a un mayor numero de migrantes a su paso hacía el norte del país.

Archivado en