Preparan operativo de seguridad para día de muertos en San Juan del Río

Martín García
Periodista
18 de Octubre de 2016
Guardar
fernando-ferrusca-ortiz-secretario-gobiernojpg
fernando-ferrusca-ortiz-secretario-gobiernojpg
San Juan del Río, 18 Octubre 16.- Las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública y Servicios Municipales, se preparan para el operativo de Día de Muertos, cuando se espera una importante afluencia de personas en los panteones.

Fernando Ferrusca Ortiz, dijo que también se aprovechará para hacer un exhorto a los propietarios para que regularicen su situación en cuanto a pago de derechos.

“Ya hemos tenido algunas mesas de trabajo para definir la estrategia de seguridad que habrá en los panteones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito”.

Apuntó que Servicios Municipales trabaja en el mantenimiento de las áreas comunes y con apoyo de la Secretaría de Finanzas también se ve el tema de los permisos para la venta de flores.

Destacó que en tanto el ayuntamiento no consolide el reglamento de Panteones, la administración está facultada para hacer recomendaciones.

Reconoció que la autorización de la normatividad es fundamental para “reavivar” la funcionalidad de los camposantos.

Cabe señalar que en San Juan del Río, hay 16 panteones públicos, de los cuales tres se ubican en la cabecera municipal y el resto en comunidades; sin embargo, también existen dos crematorios y dos panteones particulares.

“Al contar con un reglamento municipal, el municipio tendrá facultades para actuar y aprovechar algunos espacios que están abandonados. Se trata de darle mayor funcionalidad”.

Ferrusca Ortiz enfatizó que, con apoyo de Obras Públicas y Servicios Municipales, se construyen gavetas para la inhumación de cuerpos, ante la falta de espacios sobre la tierra.

Recordó que existe un proyecto para ampliar el panteón 3, sin embargo, antes de iniciar con los preparativos, dijo que el cabildo debe autorizar el reglamento.

Cabe señalar, según datos proporcionados por el registro civil, que la tendencia en el número de defunciones incrementará en los próximos 10 años, consecuencia del envejecimiento de la población, así como el aumento en las enfermedades crónico-degenerativas.

Archivado en