Inversión tripartita para ‘Museo del Agua’ en San Juan del Río

17 de Octubre de 2016
Guardar
germain-garfias-alcantara
germain-garfias-alcantara
San Juan del Río, 17 Octubre 16.- El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) en San Juan del Río, Germaín Garfias Alcántara, dio a conocer que con apoyo de la administración municipal se hizo una ampliación de proyecto para el Museo del Agua.

El funcionario apuntó que en el proyecto se invertirán 3.5 millones de pesos, de los cuales, 2.5 millones son municipales y el resto son aportaciones que hizo la Conagua.

Actualmente están en el proceso de licitación nacional, a través del sistema Compranet y la infraestructura deberá iniciarse en el mes de noviembre, con la expectativa de concluirla en marzo, para que sea coincidente con la celebración del Día Mundial del Agua.

A pesar de ser una infraestructura nueva, el funcionario reconoció que todavía no se tiene proyectado cuánto presupuesto se considerará para el próximo ejercicio fiscal; sin embargo, reconoció que esta será una primera etapa.

“Estamos en el proceso interno de licitación, como se trata de un programa federal tuvimos que hacer una licitación federal. Ya se tiene el registro de Compranet y en próximos días haremos el concurso para asignar la obra”.

Destacó que por el momento la Conagua destinó un millón de pesos, mientras que la JAPAM en conjunto con el gobierno municipal que encabeza Memo Vega, alcanzarán la suma de 3.5 millones de pesos.

Proyectos
Garfias Alcántara reconoció que el organismo operador analiza la posibilidad de incrementar algunos cobros, con el objetivo de mantener la operatividad de la JAPAM y al mismo tiempo desarrollar nuevos proyectos.

“Estamos revisando algunas propuestas, si son autorizados los proyectos, podría haber algunos incrementos, otros se mantienen por igual. Hasta ahorita no tenemos como cierto el hacer un incremento en la tarifa del agua, en algunos rubros sí habrá aumentos en la instalación de tomas pero para el sector comercial e industrial”.

Finalmente, al hacer referencia a la planta tratadora de agua San Pedro Ahuacatlán II, reconoció que todavía no cuentan con los recursos; sin embargo, la federación notificará si llegase a existir algún remanente de otro programa que se pudiera aplicar en beneficio de San Juan del Río.