Ampliarán listado de inmuebles históricos en San Juan del Río

14 de Octubre de 2016
Guardar
francisco-pajaro-anaya-presidente-patronato-de-centro-historicojpg
francisco-pajaro-anaya-presidente-patronato-de-centro-historicojpg
San Juan del Río, 14 Octubre 16.- El presidente del patronato Histórico, Francisco Pájaro Anaya, aseguró que alrededor de 100 inmuebles podrían anexarse al listado del Centro Histórico, que actualmente esta conformado por 380 edificios antiguos.

Esto, luego de que la Secretaría de Desarrollo Sustentable presentará el proyecto de decreto para crear el Polígono de Protección del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artístico de San Juan del Río.

“Se tiene que mejorar algunas circunstancias como es lógico y vamos a trabajar en las mesas de trabajo con el presidente municipal, en relación a la protección del centro histórico, este proyecto quiere ser el antecedente para solicitar al ejecutivo federal la ampliación de la zona del Centro Histórico”, aseveró.

Refirió que actualmente el polígono contempla la Calle de Hidalgo, 16 de Septiembre, Cuauhtemoc, Juárez, Allende, Aldama, Pino Suárez, una parte de Corregidora, Ayuntamiento, entre otras.

Por lo que manifestó que dentro de los inmuebles a anexar estael Panteón Número 1, ya que tienen tumbas del siglo pasado, por lo que es considerado patrimonio cultural, así como otras calles del Centro de la Ciudad.

“Este panteón tiene tumbas del siglo XIX y partes del Barrio del Calvario que no estaban catalogadas, hacía esa zona, porque es zona arqueológica y se tiene catalogada a partir de esta circunstancia”, manifestó.

Pájara Anaya apuntó que con este listado la presidencia municipal podrá acceder a más recursos, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y CONACULTA.

Al añadir que este polígono deberá estar listo a finales del año o a principios del 2017, para gestionar recursos y restaurar algunos inmuebles que así lo requieran, recordando que San Juan del Río es Patrimonio de la Humanidad.

“Tiene que ser lo más pronto posible, porque implica proponer y hacer el estudio histórico correspondiente, que es algo que le falto al decreto de 1986, que fue muy ligero y no tiene el fundamento completo para que en un momento determinado tengamos mayor protección de los edificios”, finalizó.