Sin dificultades para pagar aguinaldos en San Juan del Río; Itzcalli Rubio

Martín García
Periodista
11 de Octubre de 2016
Guardar
itzcalli-rubio-medina
itzcalli-rubio-medina
San Juan del Río, 11 Oct 16.- El Secretario de Finanzas municipales, Itzcalli Rubio Medina, aseguró que el gobierno que encabeza el alcalde Guillermo Vega Guerrero, no tendrá dificultades para solventar las prestaciones de fin de año de los trabajadores en materia de aguinaldo, prima vacacional y fondo de ahorro, que ascenderán a más de 50 millones de pesos.

El funcionario apuntó que desde la llegada del gobierno municipal en 2015, se trabajó de manera estricta en la estabilización de las finanzas públicas, que se entregaron ‘quebradas’ por la anterior administración, sin embargo precisó que a la fecha hay finanzas sanas y sin fisuras que impidan cumplir con los compromisos sociales de la administración.

“Encontramos un municipio que no tenía prácticamente nada de dinero en las arcas y desde el primer día implementamos un plan de austeridad que nos permitiera optimizar los recursos, evitando gastos superfluos, que no fueran de beneficio para la ciudadanía”.

Itzcalli Rubio, manifestó que durante todo el año se ha trabajado de manera responsable en el manejo de las finanzas, por lo que la mayor parte de los ingresos propios que han ingresado a las arcas municipales, se han invertido en obras de beneficio a la ciudadanía.



“Eliminar todo el gasto innecesario en el gobierno y la mayor parte del recurso, poderlo poner en donde realmente debe de estar, que es en obra pública, seguridad, educación y salud, ha sido la política del presidente Memo Vega”.




El titular de las finanzas públicas destacó que una de las primicias del gobierno municipal, es continuar eficientando el ingreso propio, como medida para enfrentar los recortes presupuestales federales, que dada la situación económica del país, afectarán también a los estados y municipios.

“Nosotros tenemos que robustecer nuestro tema de ingreso propio y hemos implementado un programa muy estricto para hacernos llegar de recursos por concepto de impuesto predial y traslado de dominio, sobre todo en el tema de la morosidad”.

Y aunque precisó que el gobierno municipal no ha incrementado un solo peso en materia de predial, destacó que se han tenido buenos resultados en la recaudación, ya que a la fecha el 65% del padrón, que es de más de 90 mil contribuyentes, han cumplido con sus obligaciones.

El funcionario subrayó que el municipio de San Juan del Río, se encuentra por encima de la media nacional, que es del 57% en la recaudación de impuestos, por lo que a tres meses de que concluya el año fiscal, todavía existe la posibilidad de incrementar los ingresos, lo que habla de la eficiencia que este gobierno tiene para hacerse de recursos.

“Nosotros estamos proyectando llegar a cerca del 75 por ciento de cumplimiento en el pago de los contribuyentes en este año, estamos haciendo diversas estrategias para hacer que los contribuyentes morosos cumplan con su impuesto predial”.

De esta manera Itzcalli Rubio, destacó que esto ha representado más de 60 millones de pesos de ingreso propio para el municipio, que de continuar en este sentido, compensará en parte los recortes presupuestales para el próximo año.

“Tenemos en San Juan del Río poco más de 90 mil claves catastrales, de las cuales han pagado más de 60 mil contribuyentes, es decir tenemos de morosidad menos de 30 mil claves catastrales”.

De ahí que señaló que lo que se está haciendo es enviar requerimientos e invitaciones a los contribuyentes, para que se acerquen a ‘negociar’ el pago, aunque precisó que ya inició la etapa de ejecución de embargos, con lo que esperan también incremente el ingreso a las arcas municipales.



“Estamos totalmente abiertos para poder darles todas las facilidades para que cumplan, pero también estamos recurriendo a la Ley para iniciar los embargos a quienes no tienen intenciones de pagar”.




Y es que dijo que la cartera vencida por concepto de impuesto predial, representa más de 200 millones de pesos, sin embargo indicó que todavía existe la posibilidad de obtener alrededor de 30 millones, de ingresos adicionales por concepto de recuperación de cartera vencida.

“De recuperación hemos duplicado lo que proyectamos en el presupuesto de ingresos, pero seguimos trabajando estos tres meses para hacerle llegar recursos al municipio”.

El titular de finanzas, hizo hincapié que gracias a la Política de austeridad que se implementó desde el inicio de la administración, por instrucciones del alcalde Guillermo Vega Guerrero, este año de pura obra se han invertido más de 400 millones de pesos, que es más de lo que se ejerció en obra pública en los tres años de gobierno de la administración pasada.

“Así de claro ha sido el programa que ha emprendido el presidente Guillermo Vega en el sentido de que la mayor cantidad de recurso que ingrese se vaya a obra pública, que es lo que es importante, porque es para beneficio de la ciudadanía”.

En cuando a la deuda pública, el funcionario puntualizó que se encuentra estable y se paga en tiempo y forma, lo que implica el 2% de los ingresos propios del municipio, pero que sin embargo se trata de un nivel de endeudamiento muy controlado y que no ‘ahoga’ las finanzas.