Colegio Tonatiuh guarda silencio sobre presunta discriminación a menor

23 de Septiembre de 2016
Guardar
tonatiuth
tonatiuth
San Juan del Río, 23 Sep 16.- Directivos del Colegio Tonatiuh, ubicado en el fraccionamiento La Paz, Comevi II, en la zona oriente de San Juan del Río, rechazó dar su versión sobre los presuntos actos discriminatorios a uno de sus alumnos, que presenta problemas de salud y por los que habría sido expulsado.

La Señora Berenice Moisés Jiménez, había denunciado que su hijo de 6 años de edad, fue expulsado de la institución educativa, por el hecho de parecer talasemia y por lo que solicitó la intervención de las autoridades educativas y de los derechos humanos.

Carla Paulina Galván Güemes,regidora de la comisión de Derechos Humanos. Carla Paulina Galván Güemes,regidora de la comisión de Derechos Humanos.

La regidora de la comisión de Derechos Humanos, Carla Paulina Galván Güemes, aseguró que derivado de la queja vertida por la afectada ante los medios de comunicación, la Comisión de Derechos Humanos canalizó el caso al CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), a efecto de defender al menor y poder buscar los mecanismos legales para sancionar a la institución.

Explicó que este caso no pudo ser atendido por la Comisión de Derechos Humanos, debido a que el plantel es particular, sin embargo por presión de los medios de comunicación se brindará la orientación pertinente al caso.



“Debido a que es una escuela privada y que realmente ellos no son servidores públicos o trabajadores para gobierno o si fuera una escuela federal sería otro proceder, pero ellos la canalizaron a la CONAPRED, esto después de que ustedes como medios dieron a conocer el acto”, aseveró.




Galván Güemes aseguró que la enfermedad que padece el niño es atendida solo con Ácido Fólico, por lo que reiteró que se encuentra en condiciones de realizar cualquier actividad educativa, sobre todo cuando los padres de familia efectuaron un gasto importante para que fuera recibido en el plantel.

“Es una enfermedad hereditaria, es un tipo de anemia donde los glóbulos rojos no hacen bien la función y se desgastan continuamente, la señora nos comentó que lo único que toma es ácido fólico y nos comentó que esa había sido una razón que le argumentaron en la escuela para no atender al niño”, señaló.

La regidora enfatizó que se acompañará a los padres de familia en todo el proceso, para obtener una solución inmediata, así como brindar atención psicológica al menor, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.