Exigen activistas protección a operadores de transporte público en el estado

05 de Mayo de 2013
Guardar
San Juan del Río, 05 May 13.- Activistas de diversas organizaciones civiles exigieron a las autoridades estatales y municipales, impulsar medidas de seguridad integrales que protejan el patrimonio y la integridad física de los operadores del transporte público así como de los propios pasajeros.

Esto, luego de que el pasado 1 de mayo, un chofer de taxi, de 22 años de edad, fuera asesinado en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, en la ciudad capital.

El Presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, Edmundo Ramos Gutiérrez, pidió también a los legisladores locales, crear una Ley Integral del Transporte Público conformada por las diferentes propuestas de quienes agrupan este sector en cada uno de los municipios del estado.

Y es que ante estos hechos –dijo-, es preciso escuchar las voces de aquellos que diariamente trabajan en este rubro, pues se encuentran en un estado de vulnerabilidad ante asaltos y accidentes que en muchos casos, los dejan sin vida.

“A través de la realización de foros en los que se incluya la participación de las y los operadores de transporte público que agrupa a sectores en doble situación de vulnerabilidad, porque se conforma de grupos vulnerados como son las mujeres, jóvenes, adultos mayores, que además están expuestos a asaltos o accidentes en los que pueden llegar a morir, como lamentablemente sucedió con el joven taxista asesinado en Santa Rosa Jáuregui, dejando desamparadas a sus familias porque no cuentan con seguro de vida que les proteja”, subrayó.

Ramos Gutiérrez recordó que es México uno de los diez países en los que ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito -alrededor de 16 mil decesos al año-, por lo que es imperativo regular su situación en materia de seguridad.

En este tenor, consideró que esta ley debería incluir un proyecto de educación vial en las escuelas para construir una cultura de seguridad vial y con ello reducir las muertes por accidentes de tráfico./ROTATIVO