Deserción escolar en secundaria es conflicto nacional: INEA

27 de Julio de 2016
Guardar
Mauricio_Lopez_Velazquez_Director_General_de_INEA__4
Mauricio_Lopez_Velazquez_Director_General_de_INEA__4
San Juan del Río, 27 Julio 16.- El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Mayores (INEA), Mauricio López Velázquez, aseguró que la deserción escolar en nivel secundaria es un conflicto nacional, al referir que son más de 300 mil jóvenes los que están abandonando la escuela en el último semestre.

A pesar de que desconoció la cifra exacta de deserción en la entidad, sí señaló que en el estado de Querétaro el 3.8 de la población es analfabeta, lo que representa a más de 54 mil personas que no saben leer y escribir, y que consideró debe ser atendido por las autoridades estatales.

Asimismo detalló que son más de 123 mil personas las que no han concluido la primaria, representando el 8.5 por ciento de la población, luego de apuntar que son dos puntos abajo del promedio nacional.



“Querétaro va bajando, el tema es la secundaria que casi estamos en el promedio y que son 256 mil personas, el rango de edad es mayor a los 15 años, todos estos índices se construyen entre mayores de 15, pero en secundaria es donde hay más deserción escolar, especialmente faltando un semestre”, apuntó.




Sin embargo precisó que la deserción se da en secundaria por diferentes razones, primordialmente por la desmotivación, cuestiones económicas, falta de atención de las escuelas y las transformaciones de la edad.

“Otros temas es la desintegración familiar, de entornos de vulnerabilidad en los cuales juegan la pobreza, violencia, marginación”, precisó.

El funcionario federal manifestó que en coordinación con la Secretaría de Educación en el Estado, se está atendiendo la problemática, acercándose a este sector de la población, para que obtengan su certificado escolar.

“El INEA no se quedará sentado, esperando a que lleguen a las plazas comunitarias a inscribirse a concluir su secundaria, iremos a la búsqueda de esos jóvenes para que los podamos reinsertar y encauzar al camino de la educación de sus vidas y sus proyectos personales de futuro a través de su educación”, subrayó.

Archivado en