Querétaro pionero en iniciativa de biodiversidad: Diputada

23 de Mayo de 2016
Guardar
Yolanda_Rodriguez_Otero_diputada_01
Yolanda_Rodriguez_Otero_diputada_01
San Juan del Río, 23 Mayo 16.- En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que la ONU señala a celebrarse cada 22 de mayo, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yolanda Rodríguez Otero, recordó que este año es el año del “árbol” y se continúan los trabajos de la iniciativa de biodiversidad en la legislatura.

“La idea es que seamos pioneros en esta iniciativa de ley, ningún estado la tiene y seríamos punta de lanza para la COP 13 que esperemos ser representantes y posicionar a Querétaro”, señaló.

Rodríguez Otero, destacó que la conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 13), que se celebrará en Cancún, México, entre el 4 y el 17 de diciembre de 2016, se centrará en la incorporación de la diversidad biológica dentro y a través de los sectores, algo directamente vinculado al tema de este año del Día de la Diversidad Biológica.

“La iniciativa de biodiversidad aún no sale, se sigue trabajando, esperamos que este lunes se dictamine y es que en primer lugar busca proteger toda la riqueza que tenemos de nuestra planta nativa”, dijo.

Agregó que en los casos de iniciar alguna construcción y no sean protegidas las especies que se retiran por parte de las constructoras, es necesario plantear un esquema de traslado para que las especies continúen reproduciéndose.

La diputada refirió que este 2016 es el año del árbol y se tiene la meta de plantar al menos 7 millones y medio de árboles de acuerdo a la ONU y dentro de esta campaña de reforestación, exhortó a no plantar palmeras o jacarandas y que en su lugar sean especies nativas.

En cuanto a San Juan del Río, la diputada local, indicó que existe mucha cactácea que ayuda a evitar los incendios forestales o de pastizal, además de aprovechar sus frutos como el garambullo.

Finalmente reiteró que desde la legislatura local, trabajará en el equipamiento y capacitación de las jefaturas o direcciones de ecología y dijo: “Que tengan su personal adecuado, que tengan sus reglamentos, porque algunos no los tienen y si un municipio no cuenta con reglamento de ecología es difícil que pueda sancionar o trabajar; haría un llamado y un exhorto a los regidores para que dejen dinero para esta área que es necesaria e indispensable”, finalizó.

Archivado en