Gestionará municipio recursos para planta en San Juan del Río

26 de Abril de 2016
Guardar
juan-pablo-higuera-regidor-familia
juan-pablo-higuera-regidor-familia
San Juan del Río, 26 Abril 16.- El regidor de la familia Juan Pablo Fermín Higuera Gómez, aseguró que el gobierno municipal buscará recursospara la construcción de una planta de tratamiento, que pueda verter el agua al río.

El regidor apuntó que suman 10 sanciones a empresas contaminantes; sin embargo reconoció que aún no existen especialistas en el proyecto del rescate río.

“Hemos hecho trabajos con biólogos de la UNAM, pero no hay todavía alguien contratado, ni un recurso destinado, todo ha sido por la voluntad de hacer este rescate; son biólogos y todo el tema de la fauna donde se ocupa algún especialista en el manejo de fauna nativa”, dijo.

El regidor destacó que actualmente se cuenta con un presupuesto de 700 mil pesospara el arreglo desde el “Puente de la Historia” hasta la zona de Paso Ancho sobre la rivera del Río San Juan”;donde recalcó que la prioridad es que tenga agua limpia.

“También se va a buscar la gestión de una planta tratadora para poder inyectar agua desde la presa de Lomo de Toro a San Pedro; el tema está en que el agua que normalmente corría por ahí mediante decreto la asignaron como agua de riego y no de consumo humano ni de uso ecológico”, expresó.

De ahí que los productores de la zona han señalado que un mal tratamiento de agua puede representar un riesgo de contaminación para sus productos de exportación, por lo que no permiten el uso de agua pluvial para el río.

En cuanto a las descargas contaminantes, indicó que se han realizado ya 10 sanciones por parte de JAPAM y se trabaja en la reparación del colapso que surgió hace ya dos o tres años por la construcción del centro comercial “Galerías”.

“Entre los problemas que encontramos fue que en la administración pasada, cuando se hizo una plaza comercial para poderse conectar al colector tuvieron que pasar por abajo del río y el problema fue que se colapsó y está vertiendo el agua”, señaló.

Higuera Gómez resaltó que la empresa cumplió en realizar el drenaje de uso doméstico que iba al colector, pero al cruzar el río colapsó y por eso se ven aguas negras.

“Son de las cosas que ahorita como va iniciando no se ha visto por el tema de recurso, pero tan sólo en la planta de San Pedro 2 se van a invertir recursos muy fuertes”, expresó.

Archivado en