Viven en San Juan del Río más de 78 mil niñas y niños

30 de Abril de 2013
Guardar
Los problemas relacionados con el crecimiento van más allá de una cuestión física y pueden representar conflictos emocionales y sociales. NOTIMEX
Los problemas relacionados con el crecimiento van más allá de una cuestión física y pueden representar conflictos emocionales y sociales. NOTIMEX
San Juan del Río, 30 Abr 13.- Para los primeros seis meses de 2013, habrá en el municipio un total de 74 mil 848 niños de entre 0 y 14 años de edad, de los cuales el 50 por ciento corresponden al sexo masculino y la otra mitad al femenino.

De acuerdo al Consejo Estatal de Población (COESPO), estas son las cifras correspondientes al último censo realizado en esta demarcación, mientras que la totalidad de menores que habitan en la entidad es de 564 mil 112 niños.

El COESPO informó que el mayor porcentaje de niñas y niños que habitan en el estado viven en el municipio serrano de Pinal de Amoles, esto significa el 39.78 por ciento, mientras que en la capital queretana se alberga el menor número de niños, con un 26.80 por ciento con respecto al cálculo del total de su población municipal.

Asimismo la dependencia encabezada por Orlando Muñoz Flores, dio a conocer que en 2010 se registró una cantidad de 6 mil niños de 3 a 14 años de edad que hablaban alguna lengua indígena, principalmente concentrados en el municipio de Amealco, sector que es atendido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En tanto, respecto a los menores con alguna discapacidad, viven en el estado más de 9 mil niños, es decir, el 1.7 por ciento del total de la población infantil y de acuerdo a la Encuesta Nacional del Salud 2012, para el 2010 por cada 100 niños nacidos, 8 presentaron bajo peso.

El COESPO agregó que a nivel nacional, las entidades con mayor porcentaje de niños de 0 a 14 años son Chiapas y Guerrero; en contraparte, el Distrito Federal y Nuevo León son las entidades con menor porcentaje.

Cabe recordar que el 30 de abril de 1924 se decretó en nuestro país esta fecha como "Día del Niño", cuando el General Álvaro Obregón era presidente de la República y José Vasconcelos ministro de Educación Pública.