Firman convenio PGR y Notarios Mexicanos para detección de delitos

08 de Abril de 2016
Guardar
convenio-pgr-notariado-mexicano-3
convenio-pgr-notariado-mexicano-3
San Juan del Río, 8 Abril 16.- Con la finalidad de garantizar y analizar la seguridad jurídica en todo el país, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre la Procuraduría General de la República y el Colegio Nacional de Notariado Mexicano.

El acto estuvo encabezado por el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Alberto Rodríguez Calderón, el Procurador General de Justicia en el Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo y el Director del Colegio Nacional de Notarios, Héctor Guillermo Galeano.

En su intervención Rodríguez Calderón aseguró que dentro de estas jornadas se capacitarán a más de 4 mil notarios en todo el país, a través de las 32 entidades, al referir que el gremio se encuentra interesado en colaborar con las Procuraduría en el análisis de diferentes temas, a través del primer “Seminario sobre los delitos derivados de la ley anti lavado y la función Notarial”.
convenio-pgr-notariado-mexicano
“Reconocemos a las y los notarios públicos que forman parte de este colegiado, ya que sin duda el simple hecho de que estén ustedes aquí reafirma el compromiso con la cultura de la legalidad en México, compartimos la misma preocupación, tenemos el objetivo de atacar y evitar los delitos”, afirmó.

El funcionario federal refirió que se estudiarán las estrategias de prevención de la delincuencia y seguirán en la construcción de mecanismos de intercambio de información y de seguimiento, que sean puestos para el área de prevención del delito, facilitando la ejecución de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Este convenio será un mecanismo para que ambas partes demos seguimiento a los avances significativos en la materia, mediante reuniones periódicas, estoy seguro que en esta reunión lograremos incontables acuerdos”, apuntó.
convenio-pgr-notariado-mexicano-1
El funcionario de la PGR reconoció que ante las nuevas modalidades de los delincuentes, las instituciones de justicia deben prever estas circunstancias e informarse sobre las persecuciones de los delitos, teniendo una clara comprensión de los elementos que implican hechos delictivos.

Por su parte Héctor Guillermo Galeano, aseguró que la Seguridad Jurídica se debe ejecutar en coordinación con el Desarrollo Económico, por lo que cada notario del país es un controlador de la legalidad, volviéndose un auxiliar y un aliado de las instancias correspondientes, para garantizar la certeza de los bienes patrimoniales de los mexicanos.

“Estoy convencido de que este acuerdo generará frutos a la brevedad posible, lanzando un mensaje en el sentido de que todas las instituciones tradicionales del Estado Mexicano contribuyamos a un mejor estado de Derecho, a nosotros nos corresponde defender y promover la cultura de la legalidad”, subrayó.
convenio-pgr-notariado-mexicano-2
De igual forma Alejandro Echeverría Cornejo señaló que el objetivo de la ley es proteger el estado financiero y la economía nacional, estableciendo medidas para detectar acciones que involucren recursos de procedencia ilícita a través de la PGR y la Secretaría de Hacienda, beneficiando a todos los mexicanos.

“En la búsqueda y la identificación de delitos relacionados con los movimientos financieros de los organismos delictivos, la ley puede vigilar a las personas físicas y morales relacionadas, ámbitos en que las instituciones juegan un papel importante”, finalizó.

Archivado en