Descarta regidora reglamento de derechos humanos en San Juan del Río

02 de Marzo de 2016
Guardar
Karla Paulina Galvan Güemes, regidora de la Comision de Igualdad de Genero y Derechos Humanos.
Karla Paulina Galvan Güemes, regidora de la Comision de Igualdad de Genero y Derechos Humanos.
San Juan del Río, 2 Mar 16.- Desde noviembre de 2015 comenzaron los trabajos de adaptación y creación de nuevos reglamentos para el municipio, sin embargo no habrá ninguno en materia de derechos humanos, sólo serán colaboraciones a temas como fiestas patronales y eventos donde se ingieran bebidas alcohólicas, así lo dio a conocer la regidora Karla Paulina Galván Güemes.

“Hacer un reglamento en materia de derechos humanos es un tema complejo porque si no lo generas bien estarías generando un reglamento poco eficiente”, explicó.

La regidora puntualizó que las fiestas patronales o eventos donde se ingieren bebidas embriagantes tienen una estrecha relación con la intervención de la policía municipal y en algunas situaciones se piensa por parte de los ciudadanos que se violentan sus derechos humanos.

“Por ese lado vamos a estar trabajando, ya lo estamos generando, estamos estudiándolo también”, argumentó.

Galván Güemes enfatizó que actualmente se recolectan datos financieros, para complementar la propuesta en los distintos reglamentos, y agregó que el reglamento más próximo a presentarse tanto por su parte como por parte de su compañero regidor Marcelo Lara Sánchez, es el Reglamento de Cabildo.

“A cerca del reglamento de policía y buen gobierno, creo que lo está reformando directamente el presidente municipal ahí nosotros no estamos participando”, enfatizó.

En cuanto a los recientes videos publicados a través de redes sociales donde se denuncia la agresiónpor parte de elementos de la secretaría de seguridad pública municipal, refirió que de acuerdo a la encargada de la oficina de vinculación de Derechos Humanos en San Juan del Río, Alejandra Botello, sólo existe una queja.

“Ella me comentó que la única queja que se ha presentado fue la que se dio en la fiesta patronal de Laguna de Lourdes, donde se vieron involucrados unos jóvenes de otra comunidad, de El Organal; esa es la única queja que hay”, refirió la regidora.

Sin embargo apuntó que será mediante el análisis completo de la situación que generó esta queja, donde se aprecian lesiones a los policías, quienes también son seres humanos y tienen derechos; por lo que reconoció que la defensoría antes de emitir alguna recomendación valorará el material que se ha dado a conocer.

“Los ciudadanos también tenemos que respetar a nuestras autoridades, si queremos realmente vivir en una tranquilidad y en una paz tenemos que respetar a esas personas que están cumpliendo su deber”, exhortó.

Finalmente confirmó que los talleres en materia de derechos humanos para el personal del hospital general de San Juan del Río se realizarán al menos cada cuatro meses durante su gestión.

Archivado en