Recupera 70 por ciento de pacientes del CRI en San Juan del Río funciones físicas básicas

23 de Abril de 2013
Guardar
San Juan del Río, 23 Abr 13.- El 70 por ciento de los pacientes que atiende el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) en este municipio a través del área de terapia física, logran recuperar sus funciones básicas como el movimiento de brazos y piernas, lo que les permite realizar sus actividades diarias sin tener que depender totalmente de alguien más.

El encargado de esta área, José Manuel Figueroa, dio a conocer que diariamente se atiende un promedio de 30 personas - entre niños, jóvenes y adultos- con diferentes tipos de problemas, tales como padecimientos neurológicos, posturales, síndromes o bien, aquellos que, derivado de accidentes, quedan con algún daño que les impide moverse.

En este tenor, explicó que una terapia física completa tiene una duración de aproximadamente dos meses, sin embargo –dijo-, depende del problema que presente el paciente, ésta puede durar hasta seis meses.

“Llegan pacientes niños, jóvenes y adultos con problemas diferentes, por lo regular los tenemos divididos en el Centro por problemas neurológicos, motores, posturales, con síndromes, el área de terapia física también atiende adultos mayores con eventos basculares cerebrales que quedan con algún daño que les impide moverse”, explicó.

Asimismo agregó que el proceso que se sigue en el área que encabeza, inicia con una valoración del paciente, para después poder contar con un diagnóstico que permita definir el tiempo de terapia que requiere.

No obstante –dijo-, después de los dos meses de trabajo físico, se realiza otra valoración por parte de un especialista a fin de conocer el avance que se haya tenido en ese tiempo, por lo que generalmente aquellos que presentan un problema de tipo neurológico, son los que deben quedarse por un lapso de tiempo mayor.

José Manuel Figueroa concluyó que el impacto de las terapias físicas que se realizan al interior del CRI es muy importante, pues se logra que las personas que son atendidas puedan restablecer su vida diaria.

“Sí se puede restablecer su vida diaria, pues en muchos casos quienes ingresan con una dependencia total de una persona, logran su independencia aunque con ciertos límites”, concluyó.