Investigará gobierno a constructor en San Juan del Río

24 de Noviembre de 2015
Guardar
El alcalde Guillermo Vega Guerrero, dio a conocer que la falta de trabajo administrativo del gobierno de Fabián Pineda Morales, ocasionó que se tengan que regresar los recursos, lo que frustra el proyecto.
El alcalde Guillermo Vega Guerrero, dio a conocer que la falta de trabajo administrativo del gobierno de Fabián Pineda Morales, ocasionó que se tengan que regresar los recursos, lo que frustra el proyecto.
La comprobación de la deficiencia administrativa. La comprobación de la deficiencia administrativa.

El alcalde Guillermo Vega Guerrero, dio a conocer que la falta de trabajo administrativo del gobierno de Fabián Pineda Morales, ocasionó que se tengan que regresar los recursos, lo que frustra el proyecto. El alcalde Guillermo Vega Guerrero, dio a conocer que la falta de trabajo administrativo del gobierno de Fabián Pineda Morales, ocasionó que se tengan que regresar los recursos, lo que frustra el proyecto.
San Juan del Río, 24 Nov 15.– El gobierno municipal investigará a la empresa “Estudio 6, Taller Diseño y Arquitectura S.A. de C.V.”, que es representada por Héctor Adrián Ferriz Reyes, por el incumplimiento del proyecto ecoturístico de La Magdalena y por lo que recibió 2 millones .

De acuerdo al presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero la administración tendrá que devolver el recurso al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) por no ejecutar la obra en tiempo y forma.

Y es que detalló que el dinero destinado por CONACULTA para el Desarrollo Ecoturístico llegó en el mes de agosto del 2011, y desde entonces el proyecto nunca mostró avances, por lo que la dependencia federal solicitó el 5 de noviembre la devolución integra del dinero.

“Nos están pidiendo la devolución ante Hacienda, la realidad es que nosotros queremos sanear la administración y necesitamos resolver esto, le voy a dar indicaciones a la tesorera para que regrese el dinero y porque además no tenemos elementos para defender este proyecto, hubo una irresponsabilidad absoluta del anterior gobierno”, precisó.

El edil afirmó que solo 5.5 millones de pesos se regresarán lo antes posible, debido a que la empresa responsable de la obra, recibió el 30 por ciento de la inversión en enero del 2013 y sin embargo no concluyeron el proyecto.

“Vamos a iniciar con la contraloría ese procedimiento, una carpeta de investigación tendiente para recuperar los 2 millones 375 mil 691 pesos que se le entrego al contratista y regresarlo a CONACULTA”, aseveró.

De igual forma indicó que la constructora se comprometió a terminar la obra en el mes de junio del año 2013, sin embargo no cumplió.

De ahí que el edil reiteró que la empresa tendrá que ser auditada por la administración, a través de la contraloría municipal, para determinar len qué fueron utilizados los recursos y porqué no se concluyó la obra.

El alcalde garantizó que este dinero ya no podrá recuperarse, debido a que la federación lo tendrá registrado como un proyecto sin avance, lo que implica una irresponsabilidad por parte de las autoridades municipales desde el gobierno de Gustavo Nieto, hasta Fabián Pineda Morales.

“Fuimos a México nuevamente, pero ya no hay elementos para pedirlo, porque el atraso es brutal y obviamente CONACULTA está preocupado porque ellos son quienes gestionan ante la tesorería de la federación y de manera muy determinada ya nos piden el reembolso de ese dinero”, manifestó.

Admitió que la presidencia municipal está indagando en los proyectos de infraestructura, a fin de evitar esta situación nuevamente.

Vega Guerrero responsabilizó a los ex alcaldes Gustavo Nieto Chávez y Fabián Pineda Morales, así como a los titulares de obras públicas en ambos gobiernos, por ser los responsables de la ejecución de los recursos.

Cabe señalar que este tipo de proyectos se debe de ejecutar con dinero de la administración municipal y con recursos de la federación.