Al 100% la recolección de basura en San Juan del Río: Pineda

Martín García
Periodista
01 de Septiembre de 2015
Guardar
Se normaliza recolección de basura en San Juan del Río.
Se normaliza recolección de basura en San Juan del Río.
San Juan del Río, 1 Septiembre 15.- La recolección de basura se restituyó al cien por ciento en la zona urbana y comunidades de San Juan del Río, aseguró el alcalde Fabián Pineda Morales, al precisar que la suspensión del servicio el pasado fin de semana, se debió a cuestiones operativas para poder entregar un diagnóstico real al nuevo gobierno que encabezará Guillermo Vega Guerrero, a partir del 1 de octubre.

Y es que dijo que al termino de su gobierno también concluirá la contratación del servicio de recolección de basura con la empresa SEMSA, que es la que se encarga de atender el 80 por ciento de este servicio en el municipio.

De ahí que indicó que se debía entregar con anticipación toda la información al nuevo gobierno, para que pueda tomar las previsiones de seguir contratando o no el servicio a esta empresa y que al inicio de gobierno la recolección de basura no se convierta en un caos para la ciudadanía.
“Hoy te puedo decir que el problema ya está solucionado, ya se están llevando a cabo las rutas normales por parte de servicios municipales y por parte de la empresa SEMSA y que se ha normalizado la recolección de basura en todo San Juan del Río”.

Pineda Morales, destacó que para poder entregar toda la información al equipo de transición sobre la recolección de basura, es que el pasado fin de semana se suspendió el servicio en algunas zonas, sin embargo precisó que ya está restituido al 100 por ciento.

Alcalde Fabián Pineda Morales. FOTO/ROTATIVO Alcalde Fabián Pineda Morales. FOTO/ROTATIVOEl edil aseguró que la empresa SEMSA utiliza alrededor de 7 camiones y por lo menos 30 personas para la recolección del 80 por ciento de la basura que se genera en la zona oriente y comunidades de San Juan del Río, lo que representa alrededor de 120 toneladas diarias.

Mientras que el área de servicios públicos municipales se encarga de la recolección de basura del otro 20%, con camiones y personal propios del municipio, lo que equivale a por lo menos 60 toneladas de basura diarias, que son confinas en el relleno sanitario.

“Que la ciudadanía tenga la confianza de que estamos haciendo lo mejor para poderles brindar un buen servicio de recolección de basura”.

Subrayó que el movimiento operativo que se hizo fue para que el alcalde electo Guillermo Vega, pueda contar con toda la información y que al asumir el pode no se interrumpa la recolección de este servicio, ya que será quien determine si continúa contratando el servicio a esta empresa o lo hace con alguna otra.

“Las contrataciones que hacemos se hacen por el periodo constitucional, y el día primero de septiembre, no habiendo contratación con alguna otra empresa, no recogerán el 80 por ciento de basura que recoge esta empresa en todo San Juan del Río”.


Luego precisó que al concesionario encargado de la recolección de basura no se le debe dinero alguno, por lo que al término de su administración dejará concluidos todos los pagos por los servicios que se prestan a la presidencia municipal.

Actualmente el municipio eroga alrededor de un millón 250 mil pesos por la recolección del 80% de la basura que se genera en el municipio, a través de una concesión con la empresa SEMSA.

Esta cifra, según el edil, representa un ahorro de por lo menos un millón de pesos mensual, ya que si el municipio lo hiciera con infraestructura y personal propio, tendría que destinar alrededor de 2 millones de pesos, ya que se requerirían aproximadamente 30 empleados mas y seis vehículos recolectores de basura.

Archivado en