Buscará Cabrera agilizar auditorías a municipios de Querétaro

23 de Julio de 2015
Guardar
Roberto Cabrera.
Roberto Cabrera.
San Juan del Río, 23 Julio 15.- Roberto Cabrera Valencia, diputado electo de San Juan del Río por el distrito IX, consideró que la siguiente legislatura deberá implementar esquemas que hagan más práctico el trabajo de fiscalización en los municipios.

Apuntó que el reto es posicionar a Querétaro como una entidad transparente, para que las sanciones vinculadas a malversación de fondos sean sancionadas en un plazo no mayor a los tres meses, luego de señalar que en promedio la Entidad Superior de Fiscalización del Estado demora hasta un año en resolver una auditoría.

“Desde mi perspectiva el término para hacer la revisión en las cuentas públicas debe hacerse más rápido, porque estamos revisando años pasados, cuando se están ejecutando los presupuestos y ejerciendo las leyes de egresos. Entonces es importante acortar tiempos, no importa que se cargue más el trabajo para las entidades fiscalizadoras, porque esto nos permitirá hacer cortes más rápidos”, señaló el entrevistado.

Estimó que el hacer revisiones trimestralmente generaría beneficios ya que los municipios rendirían cuentas más ágilmente y aplicarían ajustes en las áreas donde se detecte que hay irregularidades en la comprobación de gastos.

“Me parece que sí debemos invertir en transparencia porque nos ahorraría mucho más dinero del que se está yendo por las malas administraciones. Yo creo que trimestralmente estaría bien que se aplicaran las auditorías”.

Señaló que otra de las instancias que debe verificarse con mayor profundidad son los recursos que aplican los gobiernos para el desarrollo de infraestructura y es que, explicó, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) ha detectado que algunos gobiernos están sobrevaluando las obras.

“Debemos involucrar más a la iniciativa privada para hacer comparativos de costo-beneficio, pero sobre todo en calidad de materiales. Hoy vemos como algunas obras son observadas por la ESFE porque su costo es muy elevado”.

Archivado en