Cae sector lechero en San Juan del Río: Ganaderos

03 de Julio de 2015
Guardar
La producción lechera en San Juan del Río se desplomó.
La producción lechera en San Juan del Río se desplomó.
San Juan del Río, 3 Julio 15.- La producción de leche cayó un 20 por ciento en San Juan del Río, de acuerdo a la Unión Ganadera Regional, al referir que el mismo déficit se está presentando en la engorda de ganado porcino y bovino.

Juan Higuera Gómez, representante de dicha asociación, dijo que parte de la problemática se debe al aumento en los insumos de engorda y la falta de forraje por la prolongada sequía.

Señaló que el año pasado había un promedio de 2 mil vacas de la raza Holstein y Jersey, hoy quedan 1 mil 600 cabezas; además han cerrado un total de 15 granjas en diferentes comunidades.

Reconoció que éste ha sido uno de los peores años para el sector agropecuario, el cual ahora se enfrenta al aumento de precios para alimentos.Dijo que las únicas comunidades que han sobrevivido a este fenómeno es El Sitio y Potrero Nuevo.

“El año pasado una tonelada de alimento estaba en 4 mil 500 pesos, hoy los productores la tienen que pagar hasta en 6 mil pesos, dependiendo de la calidad; eso trae como consecuencia que los costos de producción de cárnicos y lácteos se incremente sustancialmente y trae menores utilidades o ya en el peor de los casos pérdidas; que no se nota mucho porque el productor se está descapitalizando y las expectativas es que los granos no bajarán de precio.”

Apuntó que este fenómeno no es exclusivo de San Juan del Río y se está presentando en todo el territorio nacional, por lo que no tardará mucho en que haya una escalada de precios que traerá consecuencias en el bolsillo del consumidor final.

Reconoció que los productores más perjudicados siguen siendo los de nivel medio y bajo, ya que los demás obtienen mejores precios al comprar de mayoreo el alimento para engorda, el cual también almacenan, obteniendo mejores utilidades.

Archivado en