Pondrá en marcha ecología "Reciclón" en San Juan del Río

Martín García
Periodista
05 de Diciembre de 2014
Guardar
Yolanda Rodríguez Otero
Yolanda Rodríguez Otero
San Juan del Río, 5 Dic 14.- La regidora Yolanda Rodríguez Otero, regidora de la comisión de Ecología en el gobierno municipal, señaló que la ciudadanía que tenga equipos electrónicos chatarrizados, podrán llevarlos al centro de acopio que se abrirá durante el primer mes de 2015, a través de la jornada denominada “Reciclón”.

Estimó que será hasta la segunda semana cuando estarán en condiciones de recibir los componentes electrónicos.

La funcionaria dijo que “Reciclón” es un esquema que ayuda a desarrollar hábitos de separación y reciclaje, además de que evita la disposición de basura electrónica, ya que los residuos serán trasladados a la ciudad de San Luis Potosí, en donde una empresa especializada aprovechará los componentes aún rescatables para darles una segunda oportunidad.

Será en el Jardín Independencia donde se instalará el módulo y aunque en años anteriores este ejercicio también tenía lugar en la zona oriente, han detectado que en el centro existe mayor participación.

“Estamos por lanzar la campaña 2015 para el acopio y reciclaje de residuos electrónicos de forma responsable y segura, para informar a los ciudadanos acerca de la contaminación generada por la basura electrónica y los problemas que esto genera al ambiente, esperamos confinar más de 5 toneladas como lo hemos venido haciendo cada año cuando termina la temporada decembrina, que es la fecha en que más basura de este tipo se genera, ya que la gente acostumbra a cambiar de aparatos por unos nuevos”, explicó Rodríguez Otero.

Señaló que los componentes electrónicos incluyen: computadoras, laptops, celulares, IPods, cables, memorias USB, monitores, consolas de videojuegos, impresoras, copiadoras, cargadores, grabadoras, estéreos, televisores, entre otros artículos.

Explicó que en la mayoría de los casos, los aparatos inservibles sólo ocupan espacio y debido a que algunos fueron construidos con componentes peligrosos, también se corre el riesgo de que sean focos de riesgo.

Finalmente indicó que la desmantelación de equipos por chatarreros, provoca que los residuos sean abandonados en cuerpos de agua o lotes baldíos, lo cual genera al ambiente dioxinas cancerígenas.

Archivado en