Aprueba LVII Legislatura reforma para juicios orales en Querétaro

25 de Julio de 2013
Guardar
Por: Martín García
Querétaro, 25 Julio 13.- Fue aprobada en Querétaro la iniciativa de Ley de Procedimientos Penales que contempla la implementación de juicios orales, por lo que la Procuración y Administración de Justicia deberá regirse por el nuevo sistema penal acusatorio.

El diputado Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que con estas reformas previamente discutidas, se abre una nueva página en la historia de la legislación procesal penal del estado y destacó que la nota distintiva de estos trabajos ha sido el consenso.

“Se abre la posibilidad de la acción penal privada y la de que el Ministerio Público, ante la comisión de conductas tipificadas como delitos no graves, se abstenga de ejercitar la acción penal cuando la víctima o el ofendido y el imputado hayan conciliado y suscrito un convenio que ponga fin a la controversia”.

Así mismo, se establece también que la policía de investigación actuará bajo la conducción y el mando de la Procuraduría General de Justicia en el ejercicio de esa función y que el nuevo sistema de justicia penal podrá ser implementado en forma gradual o paulatina, a través de la modalidad regional por distritos judiciales.

Por su parte el legislador Gerardo Sánchez Vázquez, aseguró que se busca la garantía de defensa real para la parte acusada; “la libertad será una regla dentro de este proceso penal, el proceso de pruebas será ordenado y claro para todas las partes”, apuntó.

Dijo que se habla mucho de la oralidad de un juicio que será un reto para el país y para el estado, por lo que se tiene que reforzar la imparcialidad de la justicia para crear credibilidad y confianza para la sociedad, pero principalmente para la víctima.

Esta implementación de justicia penal acusatorio será gradual y comenzará a partir del 31 de marzo del 2014.