Bety León refrenda compromiso con habitantes de Pedro Escobedo

23 de Julio de 2016
Guardar
img_5004.jpg
img_5004.jpg
Pedro Escobedo, 22 Julio 16.- La Presidenta Municipal Beatriz León Sotelo, rindió su Primer Informe de Gobierno, ante cientos de ciudadanos del municipio, donde resaltó el trabajo en equipo y el compromiso de servir a la gente, a través de la realización de foros de consulta y mesas de trabajo con los diferentes sectores de la población.

“Iniciamos esta responsabilidad, luego de haber recorrido nuestras colonias y comunidades, escuchando el planteamiento de cientos de escobedenses cuya exigencia y anhelo era contar mejores condiciones y oportunidades de vida”, apuntó la alcaldesa.
bety-leon-sotelo-primer-informe-pedro-escobedo-14
Enfatizó que su gobierno no dejará de lado la equidad, la corresponsabilidad, la empatía, la tolerancia, y la sustentabilidad, por ello detalló el Plan de Desarrollo en cuatro ejes, que atienden al diseño, ejecución, y evaluación de las políticas públicas de su gobierno con objetividad y transparencia.

Bety León Sotelo, Presidenta Municipal de Pedro Escobedo. FOTOS: CESAR ORTIZ Bety León Sotelo, Presidenta Municipal de Pedro Escobedo. FOTOS: CESAR ORTIZPedro Escobedo en paz
Eje en el que apuntó que se respeta el estado de derecho, se privilegia la concordia y la sana convivencia entre vecinos.

Bety León, enfatizó que al inicio de la administración se contaba con un sistema de seguridad pública en franco abandono, con poca y obsoleta infraestructura, por lo que durante los primeros meses de su gestión se implementó un Plan Integral de seguridad, con estrategias y líneas de acción efectivas en materia de prevención social de la violencia, combate a la delincuencia y capacitación de los elementos policíacos en beneficio de la sociedad.

Anunció la instalación del Centro de Control, Comando y Monitoreo (C3), al resaltar la adquisición de 3 nuevas cámaras de videovigilancia.

bety-leon-primer-informe-pedro-escobedo-17

bety-leon-primer-informe-pedro-escobedo-16

bety-leon-primer-informe-pedro-escobedo-15

bety-leon-primer-informe-pedro-escobedo-14

bety-leon-primer-informe-pedro-escobedo-13Asimismo dijo que se conformó el Consejo Municipal de Seguridad, donde se cuenta con actores sociales participativos en 24 comunidades, a efecto de planear, diagnosticar y supervisar las localidades.

La alcaldesa indicó que con la aportación del gobierno estatal se amplió el parque vehicular de la dirección de seguridad pública, al detallar la entrega de dos patrullas, dos cuatrimotos, radios, chalecos, placas balísticas, equipo antimotines y uniformes.

León Sotelo, refirió la convocatoria para reclutar a 50 nuevos policías, a efecto de ampliar la cobertura que tiene la policía municipal en materia de seguridad.

Agregó las acciones que su gobierno ha llevado a cabo para la rehabilitación de módulos de seguridad en diversas comunidades, la implementación de 56 operativos para reducir índices de violencia en eventos populares, 32 operativos de alcoholímetro, para la prevención de accidentes relacionados con la ingesta de alcohol, así como 24 operativos en coordinación con autoridades estatales y federales.

Asimismo manifestó la adquisición de un software especializado para la elaboración del Atlas de Riesgo municipal para que el área de Protección Civil, cuyo personal ha sido capacitado en temas de desastres naturales.

“Reconocemos que los retos son grandes en materia de seguridad pública, mismo que no son exclusivos de Pedro Escobedo, ni de Querétaro, estamos viviendo un fenómeno nacional, donde no sólo valen los esfuerzos de gobierno, sin embargo no daremos marcha atrás en seguir luchando por preservar la estabilidad y tranquilidad de nuestra gente”, sentenció.

Pedro Escobedo Próspero
Bety León apuntó que este eje es para que el municipio sea productivo, capaz de generar empleos bien remunerados, así como la gestión de mayores inversiones nacionales y extranjeras.

“Vivimos tiempos en los que la actividad económica en México se desarrolla con fuerza y dinamismo, nuestro estado y municipio, crecen a ritmos acelerados, generando riqueza y progreso como nunca se había visto, sin embargo estamos conscientes de que el desarrollo debe ser sustentable y que permita más y mejores oportunidades para todos los que aquí vivimos”, expresó.


Y es que mencionó que que a través de los comisariados, se atienden las necesidades de cada ejido con barbecheo de 30 hectáreas por cada uno, labrando casi 200 hectáreas para mejorar la producción de de granos.

Enfatizó la entrega de 114 toneladas de maíz, beneficiando a 336 productores, gestión que fue realizada a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Estatal (SEDEA).

Asimismo se promovió un apoyo gratuito para productores de riego y temporal de todo el municipio, el cual consiste en semilla de avena, sorgo, fertilizante inorgánico, orgánico y semilla de maíz.

bety-leon-primer-informe-pedro-escobedo-7

bety-leon-primer-informe-pedro-escobedo-6

bety-leon-primer-informe-pedro-escobedo-5

bety-leon-primer-informe-pedro-escobedo-4En cuanto al apoyo que se recibió por parte la delegación de SAGARPA, destacó que se el municipio se vio beneficiado con 7 millones de pesos en fertilizantes y agroquímicos, 16 tractores con valor de 3 millones de pesos y 400 mil pesos en 108 órdenes de pago de PROAGRO.

Apuntó que se ha entregado materia prima y maquinaria para micronegocios, como carpinterías, salones de belleza, panaderías y vulcanizadoras, con lo que se ha mejorado la calidad de vida de las familias.

De esta manera precisó que se generaron más de mil empleos, garantizando ingresos económicos a las familias, mientras que se ofertaron mil 542 vacantes operativas en 45 empresas, durante la Séptima Feria del Empleo.

Pedro Escobedo Orgulloso de su Gente
Bety León Sotelo, manifestó que en este eje su gobierno se compromete a ser eficiente y eficaces, al transparentar el gasto público, la rendición de cuentas, mejorando la estructura moderna y organizada.

“Un gobierno eficaz, eficiente y promotor de oportunidades, es un gobierno que busca elevar la calidad de vida de la gente, con ello se genera arraigo, cariño y orgullo por el lugar donde vivimos”, apuntó.

Enfatizó que su gobierno será sensible a la realidad de la sociedad, al manifestar la apertura de una ventanilla de Registro Civil y que en menos de 6 meses ha brindado atención a casi 500 usuarios, donde el primer registro de los recién nacidos es totalmente gratuito, lo que ha generado más de 950 trámites.

Dio a conocer que se han desarrollado Bodas colectivas en 5 comunidades del municipio, beneficiando a más de 200 nuevas parejas.

Asimismo anunció la rehabilitación y procedimiento de certificación por la Secretaría de Salud, contando con un espacio más digno que beneficia a la totalidad de la población municipal.

León Sotelo aseguró la implementación del Sistema Automatizado de Administración y Contabilidad Gubernamental (SAACG), con el objetivo de contar con información en materia financiera y presupuestal que pueda ser consolidada, facilitar la administración financiera y la generación de cuentas públicas compatibles.

bety-leon-sotelo-primer-informe-pedro-escobedo-21Destacó la colaboración con el Servicio Nacional de Empleo, la comisión Estatal de Caminos, Comisión Federal de Electricidad, ICATEQ, Defensoría de los Derechos Humanos, UAQ, entre otras, ya que con ellas se hace una colaboración interinstitucional, fomentando el desarrollo competitivo del municipio.

De igual forma anunció el impuesto predial al cierre del 31 de mayo de este año se ha recaudado un 17.5 por ciento adicional a lo establecido en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal, lo que ha contribuido a la liquidación de adeudos con diversos proveedores por casi 30 millones de pesos.

bety-leon-sotelo-primer-informe-pedro-escobedo-15

bety-leon-sotelo-primer-informe-pedro-escobedo-12

bety-leon-sotelo-primer-informe-pedro-escobedo-11A efecto de vigilar la normatividad de la obra pública que se ha ejecutado, asentó que se conformaron 11 comités en los que participan más de 3 mil 100 habitantes que verifican la calidad de la infraestructura con transparencia.

En dicha materia manifestó que se han realizado 273 servicios de mantenimiento al drenaje y 265 acciones de desazolve, que han beneficiando a 3 mil 200 habitantes.

En cuanto al rubro de cultura, apuntó que se han promovido talleres de Jazz, Danza Folklórica, música y teatro, al resaltar el inicio de los Domingos Familiares y Culturales.

Presentó el inicio de los programas “A tu Alcance” y “Contigo”, con la intención de acercar los servicios a la gente y la facilitación de trámites.

Para concluir con las acciones de este eje, anunció el incremento en un 24 por ciento el padrón de beneficiarios de desayunos escolares, 4 mil 653 atenciones en la Unidad de Rehabilitación; la impartición de cursos y talleres a más de mil 200 personas, que han contribuido al desarrollo profesional.

bety-leon-primer-informe-pedro-escobedo-19

bety-leon-primer-informe-pedro-escobedo-18

bety-leon-primer-informe-pedro-escobedo-14

bety-leon-primer-informe-pedro-escobedo-13

bety-leon-primer-informe-pedro-escobedo-12

bety-leon-primer-informe-pedro-escobedo-11

bety-leon-primer-informe-pedro-escobedo-10

bety-leon-primer-informe-pedro-escobedo-9

bety-leon-primer-informe-pedro-escobedo-8

Mientras que a través del centro de día del Adulto Mayor, se han atendido a casi 600 usuarios por semana, incrementando el número de asistentes en un 25 por ciento en referencial al anterior gobierno.

Pedro Escobedo con futuro
Finalmente en el último eje de su gobierno enfatizó que se trabajará en la infraestructura, con calles y caminos modernos y seguros, con responsabilidad social, mejorando los niveles de competitividad y desarrollo.

“Porque productividad y riqueza deben venir acompañadas de equidad, solidaridad y corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, atendiendo a nuestros grupos más vulnerables”, manifestó.

Con una inversión de 13.7 millones de pesos aportados por el gobierno estatal, la alcaldesa aseveró que se inició con la modernización de la Calle Cuauhtémoc, segunda vialidad comercial más importante para el municipio.

Asimismo se arrancaron obras por 17.3 millones de pesos para la ampliación y modernización del camino La Fuente-San Clemente, así como la construcción de sistemas de alcantarillado en la comunidad de La Lira y La D.

De igual forma aseveró que se han beneficiado a los 435 alumnos de la comunidad de El Sauz, con la construcción de un arco techo en el que se invierten 1.1 millones de pesos.

León Sotelo afirmó que se han aplicado 80 metros cúbicos de mezcla asfáltica en las acciones de bacheo en diversas calles de la población, sumando un total de casi mil 500 metros lineales.

Enfatizó la la ejecución de obra por 9 millones 640 mil pesos, para la rehabilitación de la red de agua potable en beneficio de seis comunidades (Lira, Epigmenio, González, La D, Santa Bárbara, San Fandila, Ajuchitlancito y La Venta); la pavimentación con empedrado ahogado en la calle Peñasco de la comunidad de Escolásticas; acciones de bacheo en calles de la cabecera municipal y caminos de comunidades en 100 m3 de asfalto; la rehabilitación de espacios escolares en 12 instituciones; la rehabilitación de la banqueta en la Unidad Deportiva y la inauguración de dos bibliotecas virtuales.

Para culminar con la rendición de cuentas aseveró que aún existen áreas de oportunidad por cumplir y objetivos que alcanzar, sin embargo aseveró que con el trabajo y disciplina las metas se cumplirán al termino de su administración.

“Quiero que cada escobedense sienta un profundo aprecio por el lugar en el que vive y que vea al gobierno municipal como un aliado para poder conseguir y perseguir sus anhelos”, concluyó.

Al acto acudió en representación del gobernador, Francisco Domínguez Servién, el Secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, también se dieron cita legisladores federales, locales, presidentes municipales, delegados federales, integrantes del gabinete estatal, ex presidentes municipales de Pedro Escobedo, ex gobernadores del Estado, presidentes de cámaras empresariales, colegios y autoridades auxiliares del municipio.