Celebran día internacional de los Pueblos Indígenas en Amealco

05 de Agosto de 2018
Guardar
celebran-dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas-en-amealco-2
celebran-dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas-en-amealco-2
Amealco, 5 Agosto 18.- Con la finalidad de celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se realizó el Tercer Encuentro Intercultural en el municipio de Amealco, contando con la participación de países invitados como: Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Togo y México.

Las autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Rosendo Anaya Aguilar, realizaron la inauguración oficial del encuentro, en la que se llevan a cabo diversas actividades culturales de música, danza y artesanía.

En la explanada principal de Amealco, fueron decenas de comerciantes locales y artesanos del municipio, los que ofertaron los productos elaborados a mano para todos los turistas.

Entre los productos que se mostraban estaban los juguetes de madera, entre trompos, yoyos, carritos, aviones y al menos una docena de pequeños accesorios para las muñecas de las niñas.

Asimismo, el emblema de artesanía del municipio, la Tradicional Muñeca amealcense acaparó los reflectores, pues el turismo nacional y extranjero, adquirió este producto, en adaptaciones de aretes, llaveros y recuerdos.

De igual forma, la gastronomía de los pueblos indígenas del municipio estuvo presente con el mole de guajolote y las tortillas realizadas a mano, dejando un sabor de boca muy especial para los asistentes.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente, además retienen rasgos sociales, culturales y económicos que son distintos en las zonas conurbadas del estado.

Durante el evento se presentaron grupos artísticos de los países invitados, para mostrar las tradiciones que se viven en poblados y regiones de su lugar de origen, lo que sirvió para que los visitantes conocieran el baile y los trajes típicos extranjeros.

Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos, por lo que la realización de estos eventos promueve la preservación de tradiciones y costumbres.