UE establece acciones para proteger y restaurar bosques en el mundo

23 de Julio de 2019
Guardar
ue-establece-acciones-para-proteger-y-restaurar-bosques-en-el-mundo
ue-establece-acciones-para-proteger-y-restaurar-bosques-en-el-mundo
Bruselas, 23 Jul (Notimex).- La Comisión Europea estableció este día un nuevo marco de acciones para proteger y restaurar los bosques del mundo, que albergan el 80 por ciento de la biodiversidad en la Tierra, apoyan los medios de vida de una cuarta parte de la población y son vitales para luchar contra el cambio climático.

El enfoque europeo es como respuesta a la continua destrucción generalizada de los bosques en el mundo; ya que entre 1990 y 2016 se perdió un área de 1.3 millones de kilómetros cuadrados, equivalente a aproximadamente 800 campos de fútbol cada hora.

Los principales impulsores de esta deforestación son la demanda de alimentos, biocombustibles, madera y otros productos básicos, de acuerdo con información de la Comisión Europea (CE).

Señaló que con las nuevas acciones se introducirán medidas para mejorar la cooperación internacional con las partes interesadas y los Estados miembros, la promoción de finanzas sostenibles, un mejor uso de la tierra y los recursos, la creación sostenible de empleos y la gestión de la cadena de suministro, así como la investigación y recopilación de datos.

Además, lanza una evaluación de posibles nuevas medidas reglamentarias para minimizar el impacto del consumo de la Unión Europea (UE) en la deforestación y la degradación de los bosques.



“Los bosques son los pulmones verdes de nuestro planeta y debemos cuidarlos de la misma manera que cuidamos nuestros propios pulmones. No cumpliremos nuestros objetivos climáticos sin proteger los bosques del mundo”, indicó el vicepresidente primero de la (CE), Frans Timmermans, responsable del Desarrollo Sostenible.




“La UE no alberga los principales bosques primarios del mundo en su territorio, pero nuestras acciones como individuos y nuestras decisiones políticas tienen un gran impacto. Hoy enviamos una señal importante a nuestros ciudadanos y a nuestros socios en todo el mundo de que la UE está preparada para desempeñar un papel de liderazgo en esta área en los próximos cinco años y más allá", consideró.

La CE refirió que las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a la deforestación son la segunda causa del cambio climático, por lo que la protección de los bosques es una parte importante de su responsabilidad a fin de cumplir con los compromisos en virtud del Acuerdo de París.

Refirió que desde una perspectiva económica y social, los bosques sustentan los medios de vida de alrededor del 25 por ciento de la población mundial, y también encarnan valores culturales, sociales y espirituales irreemplazables.

El responsable de empleos, crecimiento, inversión y competitividad, Jyrki Katainen apuntó que “la cubierta forestal mundial sigue disminuyendo a un ritmo alarmante. Con estas medidas estamos intensificando la acción de la UE para proteger mejor los bosques existentes y gestionarlos de forma sostenible”.

“Cuando protegemos los bosques existentes y aumentamos la cobertura forestal de manera sostenible, salvaguardamos los medios de vida y aumentamos los ingresos de las comunidades locales”, aseveró.

Los bosques también representan un sector económico verde prometedor, con el potencial de crear entre 10 y 16 millones de empleos decentes en todo el mundo”, dijo.

El nuevo marco de acciones tiene el doble objetivo de proteger y mejorar la salud de los bosques existentes, así como aumentar de manera significativa la cobertura de ellos con biodiversidad sostenible en todo el mundo; para ello delimitó cinco puntos básicos.

El primero se refiere a reducir la huella de consumo de la UE en el planeta y fomentar el consumo de productos de las cadenas de suministro libres de deforestación; el segundo indica que trabajarán en asociación con los países productores para reducir las presiones sobre los bosques y para la cooperación al desarrollo del bloque "a prueba de deforestación".

El tercer punto es fortalecer la cooperación internacional para detener la deforestación y la degradación de los bosques, y alentar la restauración de los bosques; mientras que el cuarto punto indica que se debe redirigir el financiamiento para apoyar prácticas de uso de la tierra más sostenibles.

El quinto es apoyar la disponibilidad, la calidad y el acceso a la información sobre bosques y cadenas de suministro de productos básicos, así como apoyar la investigación y la innovación.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, refirió que "se necesita una acción europea más fuerte y efectiva para proteger y restaurar los bosques porque la situación sigue siendo frágil, a pesar de los esfuerzos ya realizados. La deforestación tiene un efecto destructivo sobre la biodiversidad, el clima y la economía".

La CE puntualizó que los bosques desempeñan un papel importante en los mayores desafíos de sostenibilidad de nuestro tiempo, como la disminución de la biodiversidad, el cambio climático y el aumento de la población.

Las emisiones provenientes del uso de la tierra y el cambio en el uso de la tierra, principalmente debido a la deforestación, son la segunda causa del cambio climático (después de los combustibles fósiles), ya que representan casi el 12 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, más que el sector del transporte, consideró.

Acotó que los bosques del mundo almacenan grandes cantidades de carbono, que se extrae de la atmósfera y se almacena en la biomasa y el suelo. ”Detener la deforestación y la degradación de los bosques es, por lo tanto, crucial para combatir el cambio climático”.