Banco Central preocupado por efectos de crisis institucional en Colombia

20 de Mayo de 2019
Guardar
banco-central-preocupado-por-efectos-de-crisis-institucional-en-colombia
banco-central-preocupado-por-efectos-de-crisis-institucional-en-colombia
Bogotá, 20 May (Notimex).- El Banco Central de Colombia mostró su preocupación por los efectos de la crisis institucional en el país, entre el gobierno del presidente Iván Duque y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), afirmó hoy su gerente, Juan José Echavarría.

"Me preocupa la polarización política del país”, dijo Echavarría durante la presentación de su informe trimestral de inflación, al señalar que espera que la polarización no afecte el crecimiento económico de este año, y aseguró que la entidad mantiene la proyección de crecimiento de 3.5 por ciento.

La confianza del consumidor se desplomó más de 10 puntos en abril y se situó en terreno negativo en 9.6 por ciento, informó la emisora Blu Radio.

Echavarría se sumó a los comentarios del director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien sugirió la semana pasada que las discusiones sobre la JEP, cuyas facultades quiere limitar el presidente Duque, habrían impactado de forma negativa la confianza del consumidor.

De acuerdo con el Banco de la República, el alza reciente del dólar en Colombia, que este lunes se cotizó por encima de los tres mil 340 pesos, no genera preocupaciones para la economía, dijo Echavarría, quien admitió que "la tasa de cambio se está devaluando a un nivel que no preocupa a la junta".

El dólar ha subido más en Colombia que en otros países de la región, y su incremento es uno de los tres factores que están presionando la inflación, de acuerdo con datos del Banco de la República.

Otro de esos factores que afectan la inflación es el costo de la energía, que está teniendo un fuerte impacto en los precios al consumidor y se espera que lo mantengan en los próximos meses.



"Eso tiene que ver con Hidroituango, con Electricaribe y con una inversión fuerte que se requiere en el sector de la energía y para hacer esas inversiones se requieren mayores precios", aseguró el gerente del Banco Central.