Canciller en la sombra del Partido Laborista desconfía de May

05 de Mayo de 2019
Guardar
canciller-en-la-sombra-del-partido-laborista-desconfia-de-may
canciller-en-la-sombra-del-partido-laborista-desconfia-de-may
Londres, 5 May (Notimex).- El canciller en la sombra por el Partido Laborista, John McDonnell, señaló hoy su desconfianza hacia la primera ministra Theresa May, luego de que se filtraron a la prensa datos sobre las conversaciones que mantienen los partidos en relación a la salida británica de la Unión Europea (Brexit).

Según esas filtraciones May estaría dispuesta a ofrecer al líder laborista Jeremy Corbyn concesiones sobre aduanas, alineación de bienes y derechos de los trabajadores, con el fin de obtener el respaldo de los parlamentarios para un nuevo acuerdo sobre el Brexit.

The Sunday Times indicó que el próximo martes cuando se reanuden las conversaciones, May le hará una oferta "grande y audaz" a Corbyn que podría dividir al Partido Conservador por la mitad.

El periódico destacó que la primera ministra podría presentar planes para un acuerdo de aduanas amplio pero temporal con la Unión Europea (UE) que se prolongaría hasta las próximas elecciones generales.

El canciller en la sombra dijo en declaraciones a la BBC de Londres que habían mantenido la confidencialidad "porque eso es lo que se nos pidió que hiciéramos. No hemos informado a los medios de comunicación".



"Así que es decepcionante que la primera ministra haya roto eso, y creo que es un acto de mala fe", añadió.




Sobre si confiaba en May, McDonnell señaló que "No. Lo siento. No después de este fin de semana, cuando ella hizo estallar la confidencialidad que teníamos, y en realidad creo que ha puesto en peligro la negociación para su propia protección personal".

Por su parte la primera ministra pidió hoy al líder laborista llegar a un acuerdo que permita la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En un artículo que publicó este domingo Mail On Sunday, May pidió a Corbyn llegar “a un acuerdo”, al recordar que han pasado tres años desde el referéndum en 2016 sobre Brexit y "la gente realmente quiere que sigamos adelante".

Señaló que los británicos esperan "que cumplamos con el resultado del referéndum y, hasta ahora, el Parlamento ha rechazado el acuerdo que he presentado".

Por ello consideró necesario que conservadores y laboristas busque una forma de "romper el bloqueo”.

La primera ministra presentó en tres ocasiones ante el Parlamento el plan de salida que negoció con la Unión Europea, pero fue rechazado.

El Reino Unido debía abandonar la mancomunidad el 29 de marzo pasado, pero se prolongó hasta el 31 de octubre próximo debido a que la Cámara de los Comunes no logró un consenso sobre el plan de salida.

Archivado en