Polemizan en Venezuela por posible ingreso de Colombia a OTAN

04 de Junio de 2013
Guardar
Caracas, 4 Jun (Notimex).- Politólogos venezolanos se manifestaron hoy a favor y en contra de la decisión del gobierno de Colombia de firmar un acuerdo para sumarse a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

El diplomático y catedrático de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Julio César Pineda, dijo a Notimex que "los gobiernos son libres de escoger a los aliados que más les convengan y de pertenecer a los organismos que deseen".

Consideró que la decisión de Colombia no enturbiará las relaciones entre ambos países, aunque admitió que el presidente venezolano Nicolás Maduro fue exagerado en su reclamo, y el tono en que lo formuló, ya que debió hacerlo a través de la vía diplomática.

"Sin embargo, considero lógica la preocupación de Maduro, ya que no se justifica que existiendo instancias interamericanas, Colombia busque ingresar a una instancia extra continental que está alineada totalmente a los intereses de Estados Unidos", observó.

El mandatario venezolano denunció este martes que la OTAN quiere traer a América del Sur "planes guerreristas" y rechazó lo que consideró un giro negativo del gobierno de Colombia en ese sentido.

Pineda destacó que el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien el fin de semana pasado anunció su intención de firmar un acuerdo con la OTAN, "deberá mesurar más esta decisión y consultarla con los organismos interamericanos a los que pertenece el vecino país".

Recordó que Colombia tiene compromisos con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El internacionalista Sergio Rodríguez, por su parte, dijo que la decisión de Santos de solicitar el ingreso de Colombia a la OTAN es una "puñalada" a la Unasur, bloque de integración regional que impulsó el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

El catedrático de la Universidad Central de Venezuela consideró que el asunto debe analizarse desde el terreno de la guerra interna colombiana y el proceso de paz con la insurgencia en el vecino país.

"La compra de armas ha sido un gran negocio para los presidentes colombianos, que pudiera disminuir si cristaliza la paz, por eso Colombia busca nuevos aliados que le garanticen participar en las luchas bélicas que Estados Unidos lleva a cabo", precisó Rodríguez.