Irán cumple sus compromisos nucleares, no así Corea del Norte AIEA

22 de Noviembre de 2018
Guardar
iran-cumple-sus-compromisos-nucleares-no-asi-corea-del-norte-aiea
iran-cumple-sus-compromisos-nucleares-no-asi-corea-del-norte-aiea
Viena, 22 Nov (Notimex).- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó hoy una vez más que Irán sigue cumpliendo su parte del acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias y denunció que Corea del Norte aún desarrolla actividades en su principal reactor nuclear, el de Yongbyon.

“Irán está implementando sus compromisos relacionados con la energía nuclear en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA). Es esencial que Irán continúe implementando totalmente esos compromisos”, dijo el director general de la AIEA, Yukiya Amano, en la reunión trimestral de la Junta de Gobernadores en Viena.



“La organización continúa verificando la no desviación de material nuclear declarado por Irán en virtud de su acuerdo de salvaguardias. Las evaluaciones sobre la ausencia de material nuclear no declarado y las actividades en Irán continúan”, indicó.




Amano, sin embargo, no hizo comentarios sobre la entrada de la última ronda de sanciones que Estados Unidos impuso a Irán, en concreto contra el sector petrolero y financiero, las cuales tomaron vigencia el pasado 5 de noviembre.

Tras retirarse del pacto nuclear a principios de mayo anterior, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restableció las sanciones contra esos sectores, que habían sido levantadas durante la presidencia de Barack Obama, imponiendo en agosto pasado una primera tanda de sanciones económicas contra Teherán.

Respecto al programa nuclear de Corea del Norte, el director de la AIEA reportó que Pyongyang todavía desarrolla actividades en su principal reactor nuclear, el de Yongbyon, pese a los compromisos de los últimos meses para avanzar hacia la desnuclearización de la península coreana.



Indicó que “sin acceso” la agencia no puede confirmar la naturaleza y el propósito de las actividades” detectadas, pero ha podido corroborar la continuación de los trabajos en Yongbyon, en concreto cerca del río Kuryong.




Exhortó a Corea del Norte a cumplir plenamente con sus obligaciones en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, además cooperar con la AIEA y resolver todas las cuestiones pendientes.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se comprometió a mediados de septiembre pasado con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, a tomar medidas adicionales para generar la confianza mutua, asimismo a desmantelar las instalaciones nucleares de Yongbyon.

Archivado en