Realiza cámara chileno-mexicana positivo balance de sus 20 años

16 de Noviembre de 2018
Guardar
realiza-camara-chileno-mexicana-positivo-balance-de-sus-20-anos.jpg
realiza-camara-chileno-mexicana-positivo-balance-de-sus-20-anos.jpg
Santiago, 16 Nov (Notimex).- El presidente de la Cámara de Integración Chileno Mexicana (Cicmex), Bernardo Morelos-Zaragoza, realizó un positivo balance de los 20 años de vida de la entidad, la cual promueve las relaciones comerciales entre ambos países.

En una actividad anual realizada en el céntrico Club de la Unión, Morelos-Zaragoza aseveró que “Cicmex ha llegado para quedarse, para sumar en el intercambio comercial y cultural entre Chile y México, países que comparten principios democráticos y que consolidaron una relación profunda y sincera”.

Detalló que Cicmex es un “ente integrador” que tiene más de 80 socios activos y valoró la labor realizada en el marco de Latinocámaras, entidad que reúne a las cámaras binacionales de América Latina.



“Hemos acompañado a muchas empresas facilitando su inserción en ambos mercados, apoyados por las embajadas, las agencias de promoción y por nuestra cámara hermana en México”, indicó el empresario mexicano.




Agregó que “nuestro deseo es seguir sosteniendo y aumentando esta comunidad, unida por valores, objetivos y metas. Sigamos construyendo un futuro mejor para nuestras naciones y para las siguientes generaciones basada en la gratitud, la solidaridad, la fraternidad y los lazos históricos que nos unen”.

Morelos-Zaragoza también realizó un homenaje al embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, quien en las próximas semanas dejará su cargo diplomático, y resaltó el trabajo efectuado en su misión que comenzó en junio de 2016.

Recordó que el embajador mexicano recorrió en su gestión casi 40 mil kilómetros por tierra para conocer el país y en particular visitar las 11 escuelas México para compartir con directivos, profesores y alumnos, además de entregar cientos de libros y los emblemas patrios de los dos países a los establecimientos.

Para reconocer su labor en Chile, el presidente de Cicmex le entregó al embajador mexicano una litografía realizada por el artista chileno Roberto Matta.

Beltrán Guerrero agradeció por su parte el regalo y señaló que “una de las experiencias más maravillosas de mi vida es haber conocido a la niñez de Chile en las Escuelas México. No poder cantar el himno nacional mexicano porque embarga la emoción al escuchar a 300 niños chilenos cantándolo con amor es algo que nunca había vivido”.

Indicó respecto a Cicmex que “soy testigo presencial del dinamismo que ustedes han impreso a las relaciones económicas de nuestros países. No hay una cámara latina en Santiago de Chile que tenga el dinamismo y la energía de nuestra cámara”.

“Estamos de fiesta porque la cámara ha adquirido un liderazgo importante en el trabajo cotidiano de las relaciones de nuestros países. No es de extrañar que la cámara siempre esté presente en los hitos más importantes de la relación bilateral, aunque no se trate de asuntos económicos”, dijo.



El diplomático mexicano puntualizó que “el empresario moderno solo tiene razón de ser cuando trabaja codo a codo con la comunidad a la cual está sirviendo. No podemos concebir un empresariado que esté ajeno a la realidad de los pueblos donde está inserto”.




Acotó que deja su misión en Chile en las próximas semanas “muy contento por lo que vemos, una sociedad que está creciendo, empresas mexicanas y chilenas que están adquiriendo una carta de compromiso muy importante y con una presencia cultural que gracias a ustedes está adquiriendo fortalezas”.