Colombia crea centro estratégico ante contrabando de ganado

13 de Octubre de 2018
Guardar
Rastro Tipo Inspección Federal (TIF)
Rastro Tipo Inspección Federal (TIF)
Bogotá, 13 Oct (Notimex).- Colombia cuenta con un nuevo Centro Integrado para contrarrestar el contrabando de productos cárnicos, por los departamentos fronterizos con Venezuela, el cual operará en una unión estratégica de varias instituciones estatales.

Las instituciones que integran la alianza son el Instituto Colombiano Agropecuario, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, y la Policía Fiscal y Aduanera.

“Aquí podemos, con ese trabajo institucional, quitarles una de las principales fuentes de ingresos a los grupos armados ilegales. Y ese modelo se debe replicar en muchos lugares del país y vamos a trabajar en ese propósito”, dijo este sábado el presidente Iván Duque.

La iniciativa surgió luego de varias reuniones en junio y agosto pasdos entre representantes de la Asociación de Frigoríficos de Colombia, Fedegan, ProColombia, Fenavi y el Ministerio de Agricultura, que revisaron cifras de productos agropecuarios que entran de manera ilegal a Colombia.

Como resultado de estos análisis “se adelantaron varios operativos entre mayo y junio, logrando el decomiso de 506 bovinos y más de dos mil 500 toneladas de carne, hecho que obligó a planear acciones conjuntas para combatir el delito”.

Según la Policía Nacional en lo que va de 2018 se han realizado 441 operativos en los que se han decomisado 112 mil kilos de carne evaluados en mil 217 millones de pesos (405 mil dólares) y en 69 operaciones se han aprehendido 800 reses.

La entidad ha continuado trabajando en varias ciudades del país, realizando reuniones con los representantes del sector agrícola con el fin de frenar estos ilícitos.

Archivado en