Piñera presenta Acuerdo Nacional de Desarrollo y Paz de La Araucanía

24 de Septiembre de 2018
Guardar
pinera-presenta-acuerdo-nacional-de-desarrollo-y-paz-de-la-araucania.jpg
pinera-presenta-acuerdo-nacional-de-desarrollo-y-paz-de-la-araucania.jpg
Santiago, 24 Sep (Notimex).- El presidente chileno Sebastián Piñera presentó hoy el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, región distante 680 kilómetros al sur de Santiago donde se concentran los miembros del pueblo mapuche.

El gobernante llegó hasta Temuco, capital de Región de La Araucanía, para informar sobre la iniciativa que involucra la ejecución de 491 proyectos y una inversión pública de ocho mil 043 millones de dólares hasta el 2026, en el marco del Plan Impulso Araucanía.



“Este plan parte con una voluntad, una decisión, un sentido de urgencia y una necesidad de eficacia para lograr empezar a cambiar una historia que, todos sabemos, ha estado plagada de desencuentros, de dolores y de sufrimientos”, señaló Piñera.




En la presentación añadió que el objetivo es “avanzar en la búsqueda y encuentro de ese gran acuerdo que va a significar diálogo, colaboración y paz, que son tres fines en sí mismos, pero también son poderosos instrumentos para lograr que La Araucanía experimente un verdadero renacimiento”.

El Acuerdo Nacional propone constituir un Consejo por el Reencuentro de La Araucanía que continuará el proceso de diálogo en la región y un seguimiento de los grados de avance en la implementación del plan.

También contempla ayuda y colaboración con las víctimas de la violencia y el terrorismo que ha afectado la región en los últimos años y donde se han visto involucrados pequeños grupos mapuches radicales que buscan la devolución de sus tierras ancestrales.

Además, quienes lo perdieron todo en los ataques podrán recuperar sus bienes y activos, como viviendas, y mejorar la infraestructura destruida por los actos violentistas y de terrorismo que han asolado la región.

El acuerdo prevé la presentación este año al Congreso Nacional de una reforma constitucional que incorpora en la Carta Magna el reconocimiento y valoración de los pueblos originarios y se pondrá urgencia a los proyectos de ley que crean el Ministerio y el Consejo de los Pueblos Originarios.

Piñera explicó que “esta reforma constitucional busca proteger esos valiosos aportes que nuestros pueblos originarios han hecho a través de su historia, con su cultura, su lengua, sus tradiciones, sus costumbres, su cosmovisión, y también obliga al Estado a preservar y promover esa diversidad cultural”.

También se propondrá una ley de cuotas mínimas para promover la participación de candidatos de pueblos originarios en las elecciones de cargos como concejales, diputados y senadores.



El Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía fue elaborado tras seis meses de trabajo y más de 100 encuentros en las regiones de La Araucanía y la vecina del Biobío.




Entre otros puntos, se contempla revisar los contenidos indígenas de los textos escolares de Historia y potenciar el rol de las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas y de la atención de medicina mapuche en establecimientos de salud de la región.

En el marco del anuncio, cada invitado, incluido el presidente Piñera, llevó un puñado de tierra de su lugar de origen y lo depositó en pequeños contenedores de vidrio como símbolo de la unión de las tierras por los acuerdos.

Archivado en