Viajará Almagro a frontera colombo-venezolana por crisis migratoria

06 de Septiembre de 2018
Guardar
viajara-almagro-a-frontera-colombo-venezolana-por-crisis-migratoria
viajara-almagro-a-frontera-colombo-venezolana-por-crisis-migratoria
Washington, 6 Sep (Notimex).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viajará la próxima semana a la frontera entre Colombia y Venezuela al frente de una comisión creada exprofeso para conducir la primera valoración hemisférica sobre la crisis migratoria venezolana.

El viaje será el primero de la comisión, la cual estará dirigida por el exalcalde venezolano David Smolansky, quien huyó de su país el año pasado después que el gobierno del presidente Nicolas Maduro ordenó su detención bajo cargos cuestionables.

Almagro dio a conocer que el grupo viajará el proximo miércoles a Colombia y permanecerá allí hasta el viernes 14 de septiembre, sin que se tenga precisada la frontera que visitarán. En tanto el canciller colombiano Juan Carlos Holmes Trujillo dijo que su oficina trabaja aún en estos detalles.



"Esta es la crisis migratoria más grande que ha existido en el hemisferio occidental, que tiene una dimensión familiar", dijo Almagro al recibir en su oficina a Holmes Trujillo, donde anunció que se buscarán además fondos para financiar la operación del grupo.




La comisión fue creada por el Consejo Permanente de la OEA el miércoles, durante acalorada sesión pedida por Almagro para discutir el impacto que la crisis migratoria tiene en países como Colombia.

Holmes Trujillo calificó la creación de la comisión como un paso trascendental del que se desprenderán acciones para una respuesta colectiva. La comisión deberá viajar a las zonas de frontera y rendir posteriormente al secretario general y al Consejo Permanente un informe sobre la situación, así como recomendaciones.

"Lo que sucedió ayer en la Organización de Estados Americanos es el reconocimiento de la importancia regional que tiene la crisis migratoria proveniente de Venezuela", dijo el canciller colombiano, quien refrendó el apoyo de su gobierno a las acciones que la OEA adopte en este sentido.

Almagro dijo que una de las tareas inmediatas a las que se abocarán será allegarse de recursos nuevos por parte del sector privado y público, para ser volcados en soluciones concretas a este fenómeno.

"Obviamente que aspectos como derechos humanos, necesidades básicas y captación de recursos, van a ser temas fundamentales que abordará el mismo", dijo.

Holmes Trujillo dijo que durante la asamblea general de la ONU su país presentará una propuesta para la creación de un fondo humanitario de emergencia que fortalezca la capacidad de su país para hacerle frente a esa crisis.

Archivado en