Putin suaviza reforma de las pensiones en Rusia ante presión social

29 de Agosto de 2018
Guardar
putin-suaviza-reforma-de-las-pensiones-en-rusia-ante-presion-social.jpg
putin-suaviza-reforma-de-las-pensiones-en-rusia-ante-presion-social.jpg
Moscú, 29 Ago (Notimex).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, suavizó hoy la controvertida reforma de las pensiones que fue rechazada por la mayoría de la población, al plantear elevar la edad de jubilación para las mujeres de 55 a 60 años, solo cinco años más en vez de los ocho previstos en un inicio.

“La edad de jubilación para las mujeres no debe elevarse más que para los hombres y en ese sentido creo que el incremento propuesto por el proyecto de ley debe reducirse de ocho a cinco años”, manifestó Putin en un mensaje a la nación televisado.

El proyecto de ley aprobado en primera lectura por la Duma (parlamento) contempla que la edad de jubilación en el caso de los hombres pase de 60 a 65 años de forma paulatina entre 2019 y 2028, mientras en el caso de las mujeres se prevé pasar de 55 a 63 años entre 2019 y 2034.



“Además de trabajar, las mujeres se dedican a su casa, con el cuidado de la familia, la educación de los hijos y eso lo entendemos perfectamente”, enfatizó Putin al comentar el documento que contempla subir de 55 a 63 la edad de jubilación para las mujeres.




Putin subrayó la necesidad de aprobar la reforma de pensiones, al argumentar que es necesaria para garantizar el futuro del país, si bien propuso relajar algunas de las disposiciones en un intento claro por calmar el malestar entre los ciudadanos.

Además, Putin planteó una serie de medidas para las madres de familia numerosa, que podrán jubilarse entre tres y cinco años antes en función del número de hijos que tengan.

Explicó que “si la mujer tiene tres hijos podría jubilarse tres años antes de la edad legal, si son cuatro, cuatro años antes, mientas para las que tengan cinco o más hijos, todo debería quedar como ahora, jubilarse a los 50 años”.

Asimismo, sugirió rebajar a 37 los años cotizados para acceder a la pensión en el caso de las mujeres y a 42 para los hombres, frente a lo planteado por el proyecto de ley, que fija en 40 y 45 los años cotizados respectivamente.

El jefe del Kremlin declaró que formalizará en los próximos días sus propuestas en forma de enmiendas para presentarlas a la cámara baja, según las agencias locales de noticias Sputnik e Itar-Tass.

Llamó a los ciudadanos a mostrar comprensión frente a los cambios en el sistema de pensiones. “Quiero remarcar que la decisión es difícil pero necesaria y les pido ser comprensivos”, remarcó.

Indicó que si ahora se actúa con “indecisión” a la hora de reformar el sistema de pensiones entonces se podría “poner en peligro la estabilidad de la sociedad a largo plazo y, por tanto, la seguridad del país”, al comentar los cambios al sistema de pensiones propuestos por el Parlamento.

El objetivo principal de los cambios es garantizar la estabilidad financiera del sistema de pensiones a largo plazo, señaló Putin, quien se mostró en contra de la opinión de algunos expertos que “creen que hemos sido demasiado lentos a la hora de solucionar los problemas”.



“Tarde o temprano, el Estado tenía que reforzar el sistema de pensiones, pero cuanto más tarde, más duras serás las decisiones al perder la posibilidad de tener un periodo de transición”, resaltó.




El Consejo de la Federación de Rusia (Senado) declaró que apoyará las propuestas de Putin respecto a los cambios de la legislación sobre pensiones, mientras el primer ministro, Dmitir Medvedev, dijo que lo antes posible presentará una propuesta incluyendo las consideraciones del presidente.