Pobreza afecta a 40 por ciento de menores de 14 años en Brasil

24 de Abril de 2018
Guardar
pobreza-afecta-a-menores
pobreza-afecta-a-menores
Río de Janeiro, 24 Abr (Notimex).- El 40 por ciento de los brasileños menores de 14 años vive en situación de pobreza, según un estudio publicado hoy, en el que también se alerta sobre el elevado número de casos de embarazos durante la adolescencia y los abusos sexuales a niños.

El informe “Escenario de la Infancia y la Adolescencia en Brasil 2018”, de la Fundación Abrinq, que se dedica a la protección de los jóvenes en el país, alertó que unos 17.3 millones de niños menores de 14 años viven en situación de renta baja, mientras 5.8 millones son “extremadamente pobres”.

La mayor pobreza se concentra en el noreste del país y en el norte (región amazónica), según el documento, que advierte que en todo Brasil más de 200 mil niños están en situación de desnutrición.

Asimismo, son esas dos regiones del país –alejadas de las zonas de mayor bienestar, como Sao Paulo, Río de Janeiro o Brasilia- donde se concentran otros indicadores sociales que el estudio asocia a la pobreza, como los embarazos en adolescentes.

Más de medio millón de jóvenes de hasta 19 años tuvieron hijos en 2016, según datos del estudio divulgado este martes.

“Lo que permea todo es la pobreza y la desigualdad”, explicó la administradora ejecutiva de Abrinq, Heloisa Oliveira, en una presentación este martes.

Brasil, que se destacó en la última década y media por sus efectivas políticas de reducción de la pobreza, analfabetismo y desnutrición, volvió a registrar un repunte de las desigualdades en el último año, una de las consecuencias de la crisis económico-política que azota al país.

Un estudio de la consultora LCA mostró este mes que, a pesar de las tímidas muestras de recuperación económica de los últimos trimestres, el número de personas en extrema pobreza en Brasil pasó del 6.5 por ciento de la población en 2016 al 7.2 por ciento en 2017.

El año pasado, el país salió de la recesión, pero las clases más bajas siguen sin sentir esa mejora, según datos de LCA, como consecuencia de la economía informal, en un país con más de 12 millones de desempleados.

Archivado en