Oficializan empadronamiento de salvadoreños en el exterior

27 de Mayo de 2013
Guardar
San Salvador, 29 May (Notimex).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador oficializó hoy el empadronamiento para los compatriotas en el exterior, para que puedan votar por primera vez en las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.

De acuerdo con las autoridades, casi 200 salvadoreños se han empadronado por internet o en los consulados que el país tiene alrededor del mundo desde el pasado jueves, cuando arrancó el proceso, pero este lunes ya quedó oficializado.

Uno de los principales requisitos para inscribirse es tener el Documento Único de Identidad (DUI), que está siendo emitido en el exterior bajo la colaboración del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), ente exclusivo encargado de extenderlo a los ciudadanos en el país.

El presidente del RNPN, Fernando Batlle, está extendiendo el DUI y ya hay 187 compatriotas que ya se inscribieron en padrón del TSE.

Los salvadoreños que viven en otros países pueden registrarse en el formulario de la página www.tse.gob.sv que el tribunal ha colocado para que se registren y puedan votar por primera vez desde el exterior.

Los compatriotas "no deben verse como enviadores de remesas (familiares), sino como todo ciudadano con derechos, indicó por su parte el secretario de Asuntos Estratégicos y ministro de Educación, Hato Hasbún, al asistir al evento del TSE.

El Salvador cuenta con cuatro candidatos presidenciales que competirán en los próximos comicios para sustituir al actual gobernante, Mauricio Funes, quien finaliza su mandato el 1 de junio de 2014.

Los aspirantes Salvador Sánchez Cerén, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), han iniciado el proceso de búsqueda de votantes de la diáspora salvadoreña, pese a que la campaña aún no inicia.