Afirma Guatemala estar listo para ingresar a la Alianza del Pacífico

23 de Mayo de 2013
Guardar
Bogotá, 23 May (Notimex).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez, afirmó hoy aquí que su país está listo para ingresar a la Alianza del Pacífico y que, en cumplimiento a los requisitos exigidos, eliminará el requisito de visa para los colombianos.

El mandatario centroamericano, quien asiste este jueves como observador a la VII Cumbre del bloque, que se celebra en la ciudad colombiana de Cali, dijo a la radioemisora Caracol que Guatemala "está dando pasos a favor para ser miembro pleno".

Pérez aseguró que su país "prácticamente ya tiene listos todos los requisitos" para ingresar a la Alianza del Pacífico, la cual está conformada por México, Colombia, Chile y Perú.

Recordó que "tenemos tratados de libre comercio con México, Colombia y Chile y nos falta ratificar el tratado con Perú, lo cual está en marcha. Así estaríamos integrados y cumpliendo los requisitos" para entrar como miembro pleno a la Alianza.

Destacó que Guatemala tiene una posición geográfica importante que beneficia a los inversionistas y se le considera "la economía más grande de Centroamérica", lo que ayudaría al crecimiento de la Alianza del Pacífico.

El gobernante agregó que otro de los requisitos es el libre tránsito de los ciudadanos de los países miembros, por lo que anunció la eliminación de la visa a los colombianos que viajen a ese país, medida que se extenderá también a los peruanos.

Archivado en