Comisión electoral incapaz de garantizar elecciones justas en Kenia

18 de Octubre de 2017
Guardar
comision-electoral-incapaz-garantizar-elecciones-justas-en-kenia
comision-electoral-incapaz-garantizar-elecciones-justas-en-kenia
Nairobi, 18 Oct (Notimex).- Las autoridades electorales de Kenia afirmaron hoy que no podrán garantizar que la elección presidencial de la próxima semana cumplirá con los estándares de imparcialidad, debido al boicot del líder opositor Raila Odinga, quien convocó a protestas masivas para el día de la votación.

En declaraciones a periodistas en Nairobi, capital keniana, la presidenta de la Comisión Electoral Independiente, Wafula Chebukati, dijo que bajo las condiciones actuales “no podría garantizar que las elecciones presidenciales del próximo 26 de octubre sean libres, justas y creíbles”.

“Es difícil garantizarlas, sin (que se lleven a cabo) cambios críticos en el personal clave de la secretaría”, dijo Chebukati y agregó “no voy a pasar a la historia de este país” como la persona que “hundió a Kenia en una de las peores crisis de su historia”.

Los próximos comicios fueron ordenados por la Corte Suprema después de anular la elección del 8 de agosto pasado, cuyos resultados dieron la victoria al presidente keniano Uhuru Kenyatta, debido a una serie de irregularidades e ilegalidades detectadas en el proceso.

El líder opositor, quien presentó las denuncias ante la corte, exigió que se llevasen a cabo reformas electorales antes de la celebración de las nuevas elecciones, sin embargo, no se produjo ningún movimiento al respecto, por lo que decidió retirar su candidatura de la contienda.

A una semana de la votación, la oposición ha prometido boicotear el proceso pues muchos kenianos no están seguros del futuro de su país dirigido nuevamente por Kenyatta, quien este miércoles reiteró que tomará parte en las elecciones, incluso si no tiene rival.

La oposición del país, dirigida por Odinga, cambió su postura de “Sin reformas, sin elecciones” a “ninguna elección” y ahora convocó a una protesta masiva para el 26 de octubre, fecha que coincide con el cumpleaños de Kenyatta, a fin de interrumpir la votación.

Kenia ya se ha visto sacudido por manifestaciones que piden la renuncia de la comisión electoral y reformas a las leyes, pero las protestas se han tornado violentas y las autoridades prohibieron las demostraciones públicas en las principales ciudades del país.

Alrededor de 40 personas han muerto desde las elecciones, en su mayoría a manos de la policía, según grupos defensores de los derechos humanos.

Archivado en