Exastronauta Julie Payette representará a la reina Isabel II

14 de Julio de 2017
Guardar
exastronauta-julie-payette-representara-a-la-reina-isabel-ii
exastronauta-julie-payette-representara-a-la-reina-isabel-ii
Ottawa, 14 Jul (Notimex).— La exastronauta canadiense, Julie Payette, se convertirá en la 29 gobernadora general de Canadá, la representante de la reina Isabel II de Inglaterra en este país americano.

Con esta nominación yratificación, el primer ministro Justin Trudeau vuelve a colocar una figura femenina en un importante cargo, luego de mantener por año y medio un gabinete con equidad de género.

Julie Payette nació en Montreal en 1963, estudió ingeniería eléctrica y computacional. En 1992 se unió al programa de astronautas de la Agencia Espacial Canadiense y fue la primera mujer canadienses en ingresar a la Estación Espacial Internacional (ISS) en 1999.

También sirvió como “comunicadora de cápsula (Capcom) en el Centro de Control de Misión de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, en Houston, Texas.

Es madre soltera, tiene un hijo de 14 años, ha realizado varias misiones al espacio, gusta de tocar la flauta y el piano. Además de hablar los dos idiomas oficiales de Canadá, inglés y francés, habla ruso, alemán, italiano español.

Al recibir con agrado la nominación de Trudeau –ratificada por la reina Isabel II de Inglaterra-, Payette dijo que como gobernadora general trabajará para promover los valores de “tolerancia, apertura y trabajo conjunto”.



“Soy una persona que cree en los hechos, las evidencias y los datos científicos que apoyan la toma de decisiones, y nos permiten funcionar como sociedad basada en el conocimiento”, señaló la exastronauta de 53 años.




Trudeau reconoció la impecable trayectoria de la astronauta, ingeniera y científica, quien ha dedicado su vida al “descubrimiento, a soñar en grande y siempre enfocada en lo que más importa”.

Payette reemplazará al actual gobernador general David Johnston, quien ha estado en el cargo desde 2010.

Desde la Confederación de Canadá en 1867 ha habido 28 gobernadores de los cuales sólo tres han sido mujeres. Payette será la cuarta y se espera que tome posesión en el otoño de este año.

Entre las esferas políticas de Ottawa hubo reconocimiento a la gobernadora designada, aunque el Nuevo Partido Democrático (NDP), de centro-izquierda, cuestionó que no se hubiera nombrado a un representante de las comunidades indígenas.

Archivado en