Presentan en Colombia libro de historias de mujeres militares en la paz

27 de Marzo de 2017
Guardar
presentan-colombia-libro-historias-mujeres-militares-la-paz-1
presentan-colombia-libro-historias-mujeres-militares-la-paz-1
Bogotá, 27 Mar (Notimex).- Las Fuerzas Militares de Colombia editaron el libro "Mujeres Militares: Historias de grandeza al servicio de la Paz", una publicación en el marco del Mes Internacional de los Derechos de las Mujeres.

La trayectoria profesional, las luchas personales y el aporte a la construcción de la paz de 18 mujeres pertenecientes al Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional son reconocidas en este libro del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, con el apoyo de ONU Mujeres.

A mediados de 2016, el Ejército Nacional creó la Oficina de Equidad de Género para facilitar el avance de las mujeres en todos los campos de la institución castrense, informó el ente militar.

El Comando General de las FM encomendó a “un grupo profesional multidisciplinario la investigación y redacción de historias de vida de mujeres que estuvieran desempeñando actualmente importantes roles dentro de las Fuerzas”.

Producto de esta investigación, se consolidaron 18 historias de mujeres: médicas, pilotos, arquitectas, químicas, comandantes de buque, comunicadoras sociales, enfermeras, historiadoras, ingenieras, sociólogas, instructoras, abogadas, internacionalistas, politólogas, administradoras, economistas, veterinarias y biomédicas.

Este grupo de mujeres tiene la “misión de ayudar a que el país avance hacia una paz estable y duradera y ser protagonistas en el posconflicto”.

Estas son las historias que forman parte del libro "Mujeres Militares: Historias de grandeza al servicio de la Paz", y a través de estas narraciones se rinde tributo al “cuerpo femenino en la institución castrense que hoy está conformado por 3,393 mujeres de las cuales dos han alcanzado grado de General de la República, distinción que por primera vez se otorga en los más de 200 años de la institución”.

El Comando General de las FM recordó que “la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas señala la importancia de la participación de las mujeres en la consolidación y el mantenimiento de la paz”.

Las mujeres “que se incorporan a los ejércitos de tierra, mar o aire participan cada vez más en pie de igualdad para el mantenimiento y la preservación de la seguridad local e internacional”, agregó.

Además, la participación de “las mujeres en el sector de seguridad genera un beneficio para las sociedades, al ser una garantía adicional en el respeto de los derechos humanos de las mujeres no uniformadas”.

Archivado en