Confirma Italia su "compromiso" en estabilización de Somalia

07 de Mayo de 2013
Guardar
Roma, 7 May (Notimex).- La estabilización de Somalia es un "compromiso" para Italia, declaró hoy la ministra italiana de Exteriores, Emma Bonino, al paticipar en Londres en una conferencia internacional sobre el futuro del país africano.

En declaraciones a los periodistas, Bonino precisó que Roma se considera "socia" del gobierno somalí, que en el "actual proceso asume sus responsabilidades".

A su llegada a Londres, donde mantuvo un encuentro bilateral con el jefe de la diplomacia británica, William Hague, la ministra italiana subrayó la necesidad de continuar "apoyando la estabilización" en Somalia, pese a las situaciones de fragilidad que aún persisten, como lo demuestran los recientes ataques terroristas.

Explicó que "un retroceso tendría consecuencias dramáticas para Somalia y para la región" y por ello llamó a la comunidad internacional a apoyar con convicción los esfuerzos del gobierno somalí.
En la Conferencia de Londres participan representantes de más de 50 países y organizaciones internacionales.

Los trabajos son presididos por el primer ministro británico, David Cameron y por el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud.

Los principales temas de la conferencia son seguridad; justicia y policía; manejo de recursos financieros por el gobierno somalí y proceso político.

El objetivo es el de manifestar apoyo político y coordinar el apoyo técnico y financiero de la comunidad internacional a favor de los planes de reforma del gobierno somalí presentados recientemente.